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No es la primera vez que secuestran un buque con tripulación peruana

Barco de naviera alemana estuvo en poder de piratas africanos el pasado 24 de junio. Dentro del buque Paterna se encontraban un marino mercante y cadetes peruanos, reveló vocero del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, Frank Pretell.

 

El secuestro del buque petrolero de bandera chipriota Mattheos I no representa la primera vez, por lo menos en la historia reciente, en que peruanos son retenidos por piratas africanos.

El vocero del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, Frank Pretell, comunicó que el buque Paterna, de una naviera alemana, fue abordado por piratas el pasado 24 de junio y secuestrado por 20 horas.

El marino no precisó dónde los delincuentes del mar se apoderaron del barco, pero anotó que en la embarcación se encontraban cadetes peruanos que estudiaban en la escuela marítima de Jamaica y un marino mercante de la misma nacionalidad.

“Ellos abordaron el barco. Le dijeron capitán ‘váyase a Angola’. Estaban yéndose a Angola, pero se dieron cuenta que no contenía carga. Como no tenía carga se amargaron, se ensañaron con la tripulación, pararon el barco, les pegaron a todos, los desvalijaron a todos y se fueron después de 20 horas”, dijo a RPP Noticias.

De otro lado, indicó que el problema de la piratería “ha ido aumentando en violencia y en alcance” en la zona donde interceptaron el Mattheos I. No obstante, señaló que probablemente la intención del secuestro sea llevarse la carga del petrolero.

Pretell relató que los piratas abordaron la nave cuando trasvasaba combustible a otra y que la tripulación no pudo activar la alerta para informar vía satélite a su naviera, cosa que sí consiguió el otro barco de bandera noruega.

El modus operandi en esta zona es tomar el barco, llevarlo a un sitio desconocido, trasferir la carga a una embarcación más pequeña, desvalijar a la tripulación y abandonar el barco”, agregó.

Señaló que los piratas se movilizan en canoas pequeñas de goma o de fibra de vidrio que no son detectadas por los radares. Estas pequeñas embarcaciones alcanzan una velocidad de 30 nudos, pero los mercantes solo 23. Aprovechando esta ventaja abordan armados las naves.

 

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