Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

No se pueden fabricar anteojos sin una prescripción médica, alertan

Foto: Andina
Foto: Andina

El oftalmólogo Daniel Haro recordó que la medida de la vista solo la puede realizar un médico. ´Se puede estar ocultando enfermedades gravísimas´, advirtió.

Tras la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que encontró irregularidades en unas 80 ópticas de la capital, el oftalmólogo Daniel Haro alertó que no se pueden fabricar anteojos, de montura o de contacto, sin una prescripción médica.

"No descalifico a los optómetras. Pero hay normas que cumplir. En el Perú, según las normas establecidas, como es parte de la salud visual, no se puede fabricar un lente, de montura o de contacto, sin la receta o prescripción médica", señaló en especialista en RPP.

"La medición no debe hacerse con aparatos automático del autorefractómetro para medir la vista y le ponen cualquier cosa, algunos bien, otros no, ya que es un problema comercial", agregó.

Como se recuerda, Aspec realizó un estudio en ópticas de 12 distritos de la capital y del Callao, donde se comprobó que los resultados de los exámenes visuales practicados diferían mucho entre sí e, incluso, en ellos se diagnosticaron afecciones visuales inexistentes.

"La medida de la vista, la refracción, es un acto médico, y es parte de examen básico oftalmológico. Se puede estar ocultando enfermedades gravísimas en todas las edades. Ellos (los optómetras) no están capacitados como médicos oftalmólogos para diagnosticar enfermedades ni para prevenir", alertó Haro.

"La visión es lo más importante para el ser humano. El 80% de lo que uno aprende ingresa por la vista. Por ahorrar un poco de dinero, te ponen el lente que a veces no es necesario. El hecho que solo te midan la vista puede ser que no te detecten a tiempo enfermedades que también generan déficit visual", añadió.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA