"Norma que autoriza presencia de Ejército en calles es muy general"

Así sostuvo la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo ( AATC), Silvia Uscamayta, quien manifestó que Cusco no es escenario de brotes de violencia.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, Silvia Uscamayta Otárola ( AATC), calificó como una disposición muy “general”, la resolución Nro. 118 emitida por el  Ministerio del Interior, la misma que autoriza la intervención de miembros de las fuerzas armadas como apoyo a la Policía Nacional del Perú, frente a situaciones de emergencia y convulsión social en seis regiones, entre ellas, el Cusco.

“Creo que ésta es una resolución muy generalizada, porque en Cusco, no hay brotes de violencia, la principal prueba es que no se ha aprobado un paro de 48 horas, sólo una movilización de respaldo, para el 28 de mayo”, dijo.

“Si bien es cierto que  el propósito, de ésta resolución, tiene carácter preventivo,  también puede entenderse, como un acto de provocación y confrontación, situación que afectaría el orden social” agregó.

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo,  dijo que la eventual presencia de miembros del ejército, en las calles de Cusco, en situaciones de emergencia, si afectará al turismo y las fiestas jubilares de la Ciudad Imperial, entre el 26 de mayo al 24 de junio.

“Definitivamente si afecta, porque se vende una imagen inestable en el contexto internacional”, remarcó, “pero también es necesario recordar al Ejecutivo que organizaciones sociales como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amarú (Fartac), que desde hace dos años, piden atención para el agro y respeto a las tierras comunales, no han sido atendidas de manera efectiva  hasta la fecha, por lo que se encuentra latente. Por ejemplo, en este caso, la solución no pasa por mandar al ejército a las calles para bloquear las formas de protesta social, sino atacando las causas que generan estos escenarios, dándoles, una respuesta, una solución”, finalizó Silvia Uscamayta Otárola.

De otro lado, el gerente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, Alberto Fuentes Vega, dijo que se analizará en el directorio y a nivel de la municipalidad provincial, los efectos de la Resolución Nro. 118, dispuesto por el Ministerio del Interior, durante el mes jubilar, en la “Ciudad Imperial en la presente semana”,  

Lea más noticias de la región Cusco