Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nueve mujeres son asesinadas por sus parejas cada mes, advierten

Foto: EFE
Foto: EFE

La representante del Ministerio Público, Rocío Villanueva, precisa que el 41 por ciento de estos homicidios fue motivado por los celos impulsivos de los hombres.

Un promedio de nueve mujeres son asesinadas mensualmente por sus parejas o ex parejas, advirtió el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Rocío Villanueva, gerenta de esta oficina, informó que desde setiembre del año pasado hasta hoy, se han registrado 109 feminicidios u homicidios de mujeres.

De esa cifra, 97 murieron a manos de sus cónyuges, ex convivientes o en cualquier caso de violencia familiar, según un informe del diario Perú21.

Villanueva precisa que el 41% de estos homicidios fue motivado por los celos impulsivos de los hombres.

"Las cifras demuestran que las mujeres peruanas están muriendo por circunstancias desproporcionadas que los hombres", señala al afirmar que solo el 1,5% de varones han muerto asesinados por sus parejas.

Entre los distritos que reportan mayor incidencia en este tipo de violencia, están San Juan de Lurigancho, Ate, Independencia y Comas.

Para el psiquiatra del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez, esta problemática es producto del marco de referencia en el que ha vivido el hombre.

"Es el típico sujeto que ha vivido en un entorno de infidelidad y desconfianza. Se forma una falta de tolerancia hacia la liberación de la mujer", sostiene el psiquiatra.

Según Vásquez, el perfil del peruano violento "es el celotípico machista que quiere que la mujer solo cumpla el rol de madre".

La mayoría de mujeres que sufren de agresiones físicas constantes por parte de sus parejas, terminan siendo estranguladas, acuchilladas o asfixiadas en sus propios domicilios.

Para evitar que estos actos de violencia terminen en asesinatos, es necesario que las agredidas denuncien a tiempo lo ocurrido. Así lo recomendó la directora del Movimiento Manuela Ramos, Gina Yáñez, al señalar que este tipo de denuncias deben ir de la mano con una respuesta del Estado.

El 10% de las mujeres asesinadas entre el año pasado hasta hoy, se encontraba embarazada.

Según el Ministerio Público, la mayoría de féminas víctimas de sus esposos, tenía entre 18 y 24 años.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA