Nuria Esparch Fernández juró esta noche como integrante del Gabinete Ministerial designado por el presidente interino Francisco Sagasti. En esta nota conoce la trayectoria de la nueva titular de Defensa.
El presidente transitorio Francisco Sagasti, designó a Nuria del Rocío Esparch Fernández como ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar esta cartera.
La abogada de 51 años estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Siracusa en New York, Estados Unidos.
Dentro de su perfil profesional se destaca su asesoramiento en el Viceministerio del Interior a partir de agosto de 2003 hasta febrero de 2004.
Además, se desempeñó como Secretaria General en los ministerios de Agricultura y Trabajo y Promoción del Empleo entre los años 2001 y 2005. Luego pasó con el mismo cargo al ministerio de la Mujer y Desarrollo Social durante el gobierno de Alejandro Toledo.
En el 2006 fue designada Viceministra de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa por el presidente Alan García, cargo que ocupó hasta el año 2008 bajo la gestión de Allan Wagner y Ántero Flores-Áraoz; sin embargo, no permaneció mucho tiempo en el cargo ya que en noviembre del mismo año renunció al viceministerio.
Antes de culminar el 2008 fue designada Presidenta Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), cargo que ocupó hasta febrero de 2011.
Fue condecorada en numerosas oportunidades por las Fuerzas Armadas del Perú con las más altas distinciones que se le dan a los civiles.
En los últimos diez años, Esparch Fernández ha sido expositora en temas vinculados a defensa, servicios civiles y recursos humanos en diversos países.
Nuria Esparch también es miembro de la Asociación Civil Transparencia, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la calidad de la democracia y de la representación política.
Comparte esta noticia