Monseñor José Martínez Lázaro, en RPP Noticias, invocó a Gregorio Santos a dialogar con el gobierno central.
Monseñor José Martínez Lázaro, obispo de Cajamarca, en declaraciones a “Habla el Norte” de RPP Noticias, manifestó que “todos tenemos culpa pero también tenemos mucho que aportar” en referencia a la violenta situación que se vive en esta región causada por posturas radicales en contra y a favor del proyecto minero Conga.
“Desde noviembre del año pasado la realidad en Cajamarca en torno al proyecto minero Conga estaba muy violenta. No se debería haber dado y ojala no empeore” explicó el obispo.
A su modo de ver, la postura radical del gobierno central y descontrolado, por parte de los manifestantes en Cajamarca, ha generado esta coyuntura. Para la autoridad eclesiástica, ambas partes no han dado muestra de querer dialogar y resaltó la labor pacificadora de la iglesia.
“La iglesia tiene mejor intención para intervenir en esta situación, tres veces intento ser facilitador del diálogo, desde hace meses intento hablar con Gregorio Santos pero no me ha recibido solo me reuní con el vicepresidente regional” refirió el clérigo.
Sobre el accionar del ex sacerdote Marco Arana, el obispo de Cajamarca sentenció “Yo le quité funciones a Marco Arana cuando era sacerdote porque los obispos les damos el ministerio para que actúen de acuerdo a lo que Dios quiere” resaltó, al tiempo de señalar que ahora debe ser llamado ex cura, ex sacerdote, etc.
Monseñor Martínez invocó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos a que dialogue “no hay otro interlocutor” sentenció.
Para el prelado, la lección que debemos sacar de todo este conflicto es que “hay que aprender a convivir, intentar entender al otro. Tener en cuenta el pasado, el presente y ver el futuro optimismo y visión amplia” enfatizó Martínez Lázaro.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia