El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, cuestionó que en muchos casos se les imponga el uso de uniformes de telas muy delgadas, exponiéndolas al hostigamiento sexual.
Primero se formula un requerimiento al empleador, exhortándolo a que rectifique su conducta, de lo contrario, se aplicará dicha sanción equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), precisó el ministro de Trabajo Jorge Villasante.
Mencionó que podrían aplicarse multas de hasta siete mil nuevos soles, dependiendo del número de trabajadoras afectadas y la acumulación de las faltas por actos atentatorios a sus derechos laborales, por parte de sus jefes.
"Incluso podemos detectar de oficio este tipo de problemas. Todo acto de discriminación está tipificado como muy grave y va en el sentido de enmendar la mala práctica abusiva, que es lo que le interesa al inspector del trabajo", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
El titular del sector Trabajo recordó que con la reciente norma emitida por el Gobierno a favor de las empleadas del hogar, se busca reivindicarlas y regular el uso del uniforme en las zonas de dominio público y privado, eliminando así las desigualdades y algunas prácticas que afectan la dignidad de esas personas.
Asimismo, el ministro cuestionó que en muchos casos se imponga a las trabajadoras domésticas el uso de uniformes mala calidad. En algunos casos, telas tan delgadas que trasluce el color, exponiéndolas al hostigamiento sexual.
Operativos
Para garantizar el adecuado cumplimiento de estas disposiciones, Villasante dijo que su sector realizará de forma inopinada diversos operativos de inspección "casa por casa" y también en establecimientos públicos donde haya concurrencia de empleadores y trabajadores.
Para esa tarea se cuenta con 440 inspectores a nivel nacional, que en los próximos días iniciarán una campaña de información y sensibilización para que se conozca mejor los alcances de esta norma y los empleadores corrijan las faltas de este tipo.
Comparte esta noticia