Varias de las obras a las que se les puso la primera piedra fueron observados y son objeto de una veeduría por parte del Órgano de Control Institucional.
Han transcurrido más de 11 meses desde que inició la presente gestión de Alfredo Zegarra Tejada al frente de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del “tsunami de obras” que anunció a principios de año, no se percibe nada. Quedó disminuido a poco menos que una ola.
En esa época, se anunció una inversión de 130 millones de nuevos soles en diversas obras como la remodelación del Balneario de Tingo, el parque eco-turístico denominado Patio Puno, la construcción de la tercera etapa de la Vía Metropolitana y varios intercambios viales en diversos puntos de la Ciudad Blanca. Once meses después ninguna de estas obras está lista y solo algunas están por empezar.
Es necesario mencionar, que proyectos como el Balneario de Tingo y el Patio Puno ya tuvieron sus ceremonias de colocación de primera piedra hace más de un mes, pero hasta ahora no se ejecutan. Lo que es peor, fueron observados y son objeto de una veeduría por parte del Órgano de Control Institucional de la propia comuna.
Los intercambios viales entre las avenidas Venezuela con Alcides Carrión, Venezuela con Francisco Mostajo y Los Incas con Alcides Carrión (40 millones de soles en total) -importantes porque forman parte del proyecto de ordenamiento del transporte- tampoco han iniciado. Voceros de la municipalidad aseguraron que las obras comenzarán este lunes, pero es la tercera vez que la programan en lo que va del año.
El proyecto construcción de la III Etapa de la vía Metropolita, que permitirá descongestionar la avenida Ejército, una de las vías con mayor congestión de Arequipa, tampoco tiene cuando empezar. El burgomaestre mistiano lanzó la licitación hace algunas semanas pero aún la compra de terrenos en el lugar no se concreta totalmente.
La autoridad edil se excusa diciendo que muchos de los expedientes técnicos “estaban incompletos o mal hechos”. Es que ocurre que la mayoría de los proyectos que presentó fueron concebidos y elaborados por la anterior gestión de Simón Balbuena Marroquín.
“Esta administración municipal no ha desarrollado nuevos proyectos. No hay obras de envergadura, y lo que está por ejecutar se hará con el óbolo minero que entrega la Sociedad Civil Cerro Verde. No hay inversión directa del municipio”, dice el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Jerónimo López Sevillano.
El dirigente afirma que “a 11 meses de gestión, no se ve nada”, de allí que para fines de este mes estén convocando a una reunión a diferentes frentes populares y sindicales para hacer un balance de la gestión.
Todo hace pensar que el burgomaestre de Arequipa, quien fue elegido con casi el 40% de votos válidos y que gozaba con una buena popularidad al inicio de su gestión, desaprobaría esta evaluación.
Por: Kelly Castillo
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia