Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

OCDE: Agricultura es una actividad con alto potencial de productividad

Agricultura
Agricultura | Fuente: Ministerio de Agricultura

La OCDE indicó que el Perú debe promover el desarrollo de las zonas rurales mediante políticas agrícolas.

La misión de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) culminó su segunda visita al Perú donde recogió información para el estudio Multidimensional Review de Perú, el cual revela que la agricultura es una actividad tradicional con un alto potencial de productividad, informó el referido organismo.

En tal sentido Perú debe priorizar el enfoque territorial (gestión del crecimiento de las ciudades) para dar respuesta al despoblamiento del campo, que es consecuencia del aumento de la productividad de la agricultura, aseveró.

Al respecto el jefe de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, Joaquim Oliveira, quien lideró esta segunda misión OCDE sostuvo que "un enfoque territorial ayuda a superar problemas (división entre área costera y las regiones interiores), brinda complementariedad y coherencia a diferentes políticas sectoriales;".

Además, principios para la inversión pública del gobierno, coordinación, así como la capacitación de las autoridades subnacionales.

Para el funcionario de OCDE no es posible el desarrollo sin ciudades funcionales y no es posible tener ciudades funcionales sin conexiones con el resto de regiones del país. Un ejemplo es Londres: una ciudad muy productiva pero que no está vinculada al resto del país.

“Si las ciudades no funcionan bien, se afecta la productividad de los servicios. Existe un vínculo entre las políticas de desarrollo urbano y la productividad del sector servicios. Para su buen funcionamiento, las ciudades deben tener conexión con el área rural.”, señaló Olivera.

De otro lado, la OCDE recomendó que para tener un mejor gobierno es necesario lo que denominan Gobernanza Multinivel: que consiste en un buen sistema de gobernanza que se ocupe de todas las relaciones que se dan a través de la economía entre el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Asimismo, el analista de políticas regionales de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional de la OCDE, (coordinador territorial review para Perú), Raffaele Trapasso explicó que uno de los temas que tratará esta tercera misión será el plantear alternativas de desarrollo para las zonas rurales del país.

Esto, porque han encontrado que en el Perú lo rural está asociado con la agricultura y la única política que se utiliza para fomentar el desarrollo de estas zonas es la política agrícola.

“Nosotros pensamos que uno de los desafíos de las ciudades en Perú, es gestionar la relación con las áreas rurales, para no tener la urbanización tan rápida, así la ciudad se puede desarrollar y producir los servicios que el ciudadano necesita”, enfatizó Trappaso

REUNIONES

La misión OCDE liderada por el Jefe de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, Joaquim Oliveira; en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) se reunieron con ministros, viceministros, funcionarios y técnicos de los principales sectores del país (RR.EE., MEF, MINAM, MIDIS, PRODUCE, MINAGRI).

Asimismo, sostuvo encuentros con representantes de los gremios y asociaciones de empresarios, así como de los Organismos de Cooperación Internacional.

Durante su estadía en Perú, los principales colaboradores de OCDE visitaron algunas regiones, como San Martin y Arequipa, donde se reunieron con autoridades locales para ver temas relacionados a pobreza y diversificación productiva, desarrollo agroindustrial y agropecuario, industria metalmecánica, siderúrgica, alimentaria y textil, minería a gran y mediana escala, entre otros.

Como se recuerda, todo estos encuentros se llevan a cabo dentro de las acciones que el gobierno viene trabajando para que el Perú pueda ser miembro pleno de la OCDE mediante las reformas del Programa País; instrumento que busca las mejoras del marco institucional que asegure el desarrollo económico con inclusión social.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA