Se ha detectado 492 situaciones críticas de niñas y niños en la tramitación de procesos por carencia de logística e infraestructura adecuada, informó el jefe de la Ocma, Enrique Mendoza.
En la región Tacna se han detectado 492 situaciones críticas de niños y niñas en la tramitación de procesos por carencia de logística e infraestructura adecuada, por lo que urge reforzar los Juzgados de Familia, informó Enrique Mendoza Ramírez, jefe del Órgano de Control de la Magistratura.
“Hay que reforzar los equipos multidisciplinarios con asistentes sociales y psicólogos porque hay una gran cantidad de casos; así como 113 menores en estado de abandono en aldeas y albergues y no hay un centro juvenil para internar a los infractores de índole penal”, indicó.
Además, detalló que por esta situación muchos menores que infringen la ley son enviados a Arequipa con lo cual se contradice las declaraciones del Código del Niño y Adolescente de las Naciones Unidas en el sentido de no desarraigarlos de su entorno familiar.
Mendoza Ramírez, especificó que el Poder Judicial solo resuelve una parte del problema ya que la competencia principal le corresponde al Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables que debe poner el abogado y asumir toda la responsabilidad tutelar de los menores.
“Debe precisarse que la competencia es del Ministerio de la Mujer; el Poder Judicial interviene cuando el caso ya ocurrió, cuando el menor ya está abandonado, cuando ya se registró violencia en una casa o cuando un menor ya ha infringido”.
En tanto, expresó que están recomendando la creación de Centros Juveniles para internar a los menores, la instalación de cámaras Gesell en todos los distritos judiciales de los Juzgados de Familia y la adecuación del nuevo Código Procesal Penal.
“Los jueces no oralizan el tratamiento de los menores sino que lo hacen por escrito, demorando más el proceso; por eso estamos haciendo estas recomendaciones tras el trabajo de auditoría”, añadió.
Comparte esta noticia