A diario se produce unos 10 mil litros de leche que son empleados principalmente en la elaboración de queso.
Quizá aquella melodía infantil que le canta a la vaca lechera podría servir de inspiración a los ganaderos de la provincia de Ocros, pues con mucho esfuerzo han logrado posesionar a su tierra natal en el primer productor de leche en la región Áncash.
Así lo confirma el alcalde de Ocros, Francisco Espinoza Montesinos, quien señala que su provincia es bendecida porque cuenta con unas 10 mil vacas Brown Swiss, raza que se distingue por la calidad de su leche, la cual es particularmente idónea para la elaboración de quesos madurados.
Refiere que la producción de leche se organiza en grupos de 500 por un periodo de lactancia de ocho meses, luego son reemplazadas por otras.
“Estas vacas pueden producir 15 litros de leche a diario y las más poderosas llegan a 30 litros”, refiere el burgomaestre.
Pero llegar a ese nivel de producción también exige una buena y adecuada alimentación para los mamíferos, a quienes se les provee la alfalfa que se produce en esta generosa tierra, denominada también la "Ciudad del Oro Verde” por las extensas áreas de sembrío de esta planta.
Espinoza refiere que la mayor cantidad de leche se destina a la elaboración de lácteos, yogurt, mantequilla, pero principalmente a queso en todas sus variedades, el cual se ha convertido en el producto bandera de Ocros y es exportado a países como Ecuador, además de abastecer el mercado local, donde un kilo cuesta diez soles.
Además se ser próspera en la ganadería, Ocros también aspira a convertirse en un potencial turístico, pues posee atractivas lagunas, entre ellas Jaracocha, Yanacocha, Chonta Alta, Yanacocha de Huállac y Quimacocha. También se puede visitar el cerro de los rostros, Misquipuquio y Pampa de Marca.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia