El contralor de la República informó que la empresa brasilera causó perjuicio al Estado por US$ 283 millones entre 1988 y 2015.
La empresa brasilera Odebrecht, que admitió a la justicia norteamericana que sobornó a funcionarios peruanos por US$ 29 millones, sigue activa pero con cada vez menos proyectos. En noviembre de 2016 vendió su participación en el proyecto de Irrigación Olmos y sigue buscando comprador para su 55% del Gasoducto Sur Peruano.
El contralor de la República, Edgar Alarcón, dijo este miércoles en conferencia de prensa que los contratos de Odebrecht con el Estado entre 1988 y 2015 causaron al Perú un perjuicio económico de US$ 283 millones.
De manera individual o consorciada, la corporación brasilera, participó en 57 proyectos con el Estado entre 1979 y 2015. Estos son sus obras actuales.
1. Gasoducto Sur Peruano. Es una concesión privada de 34 años con una inversión de US$ 7,328 millones. Recorrerá 1,134 kilómetros desde el yacimiento de Camisea en Cusco hasta Ilo, Moquegua.
El contrato del gasoducto fue firmado en julio de 2014, durante la presidencia de Ollanta Humala. Bloomberg informó que las empresas CNPC (China) y Brookfield Asset Management (Canadá) buscan comprar el 55% de participación de la obra a Odebrecht.
2. Vía de evitamiento de la ciudad de Cusco (Consorcio Vías de Cusco). El proyecto Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular renovará 9.5 kilómetros de vía peatonal y vehicular en la salida de la ciudad de Cusco hacia Puno. Estará incluida una ciclovía de 6 kilómetros, cuatro puentes peatonales y seis puentes vehiculares. Fue firmado con el Gobierno Regional del Cusco por 297 millones de soles.
3. Vías Nuevas de Lima (Concesionaria Rutas de Lima) . Comprende intercambios viales, constituidos por pasos a nivel y desnivel, puentes peatonales, paraderos y extensión de vías auxiliares en la Panamericana Norte, Panamericana Sur y además de la ampliación en 19 kilómetros de la autopista Ramiro Prialé por US$ 590 millones.
El contrato entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima fue firmado el 13 de enero del 2013. El 24 de junio de 2016 Odebrecht vendió el 57% de sus activos en este proyecto y cuenta con un 25% en la actualidad. Esta obra es el origen del peaje en Puente Piedra que incluso ocasionó violencia entre la población.
4. Vía Costa Verde – Tramo Callao. La megaobra fue firmada en junio de 2014 entre Odebrecht y el Gobierno Regional del Callao por 302 millones de soles. Deberá ser entregada en octubre de 2017 tras seis ampliaciones de plazo.
La vía formará parte del acceso principal al segundo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez y unirá los distritos de Chorrillos y La Punta en tan sólo 25 minutos. Inicia en el jirón Virú del Callao y termina en el cruce de la avenida Buenos Aires con jirón Chanchamayo en La Punta.
Otros proyectos como el corredor vial Hualapampa Vado Grande (Piura), carretera El Arenal – Punta de Bombón (Arequipa) y la carretera Negromayo (Cusco) fueron adquiridos en 2016 por Obrainsa.
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