Acciones de supervisión ambiental del OEFA a las cuatro unidades mineras
Acciones de supervisión ambiental del OEFA a las cuatro unidades mineras | Fuente: Imagen referencial: Andina

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que, de acuerdo a la Ley que regula el cierre de minas, los titulares de las cuatro unidades mineras implicadas gestionaron ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) la aprobación de sus planes de cierre, que son instrumentos que contienen medidas de control para poder cerrar adecuadamente, desde el punto de vista ambiental, sus actividades.

Ante ello, indicaron que el OEFA ha venido verificando el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los planes de cierre de minas de las cuatro unidades mineras mencionadas, identificando presuntos incumplimientos en dos de ellos (Pallancata e Inmaculada), los cuales fueron comunicados al Ministerio de Energía y Minas para que actúe conforme a lo establecido en la normativa vigente para el cierre de minas.

De otro lado, indicaron que han realizado 82 acciones de supervisión a las cuatro unidades mineras que operan en las provincias del sur de Ayacucho, de acuerdo al siguiente detalle: 18 supervisiones a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares (2013 al 2021); 25 supervisiones a la unidad minera Pallancata de Compañía Minera Ares (2010 al 2021); 26 supervisiones a la unidad minera Apumayo de Apumayo (2013 al 2021); y 13 supervisiones a la unidad minera Breapampa de South America Mining Investments (2013 al 2021).

En base a lo evidenciado en las supervisiones ambientales, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente ha impuesto multas por un monto total de 114.913 UIT (aproximadamente medio millón de soles) las cuales se encuentran todas pagadas, de acuerdo al siguiente detalle: 75.971 UIT a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares S.A.C.; 20 UIT a la unidad minera Pallancata de Compañía Minera Ares S.A.C.; y 18.942 UIT a la unidad minera Apumayo de Apumayo S.A.C.

Cabe precisar que, como parte de los acuerdos con las comunidades de Ayacucho, se acordó constituir una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca, con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas informará la última semana de noviembre el cronograma de reuniones con las empresas mineras Apumayo, Sami S.A.C, Compañía Minera Ares (unidades mineras Inmaculada y Pallancanta) para revisar el cierre de minas; así como, también se evaluará la situación de otros proyectos mineros de la zona.

Se han realizado 82 acciones de supervisión

La actual jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, indicó que en el caso de las cuatro mineras involucradas en el plan de cierre (Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata) se han realizado 82 acciones de supervisión.

De acuerdo con la PCM, estas cuatro unidades mineras tienen un plan de cierre ya programado entre el 2017 y el 2021. El Estado tiene la Ley 28090 que regula el Cierre de Minas, promulgada en el 2003, y cuyo reglamento emitió el Ministerio de Energía y Minas en el 2005. La Ley tiene por objeto regular las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboración, presentación e implementación del plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales correspondientes.

La jefa de la OEFA indicó que los planes de cierre “son instrumentos de gestión ambiental, contienen medidas y métodos de control para realizar sus operaciones, cuando todavía están en curso, y para proceder cerrar, desde el punto de vista ambiental estas actividades y para mitigar, luego de la etapa pos cierre”. De acuerdo a la ley, la OEFA tiene competencias para fiscalizar las acciones comprendidas en el plan de cierre.

"Hasta el momento, desde la fecha en que asumimos competencias, a estas cuatro unidades mineras en particular hemos realizado 82 acciones de supervisión. Obviamente muchas de las acciones de supervisión terminan en procedimientos sancionadores que, finalmente, en caso se determine la responsabilidad, también se imponen multas", comentó en entrevista con Tv Perú.

En el marco de las actividades de supervisión que tiene la OEFA, y de acuerdo con los planes de cierre, Alegría indicó que se han detectado incumplimientos varios, lo que ha merecido el incidido de procedimientos sancionadores. Estos tienen que ver con medidas relacionadas a obligaciones ambientales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: