El Indeci recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, y evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Un oleaje de ligera a fuerte intensidad se presentaría hasta el martes 29 de abril, según advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a través de un aviso elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
En esa línea, la entidad indicó que el fenómeno persistiría de forma ligera e incrementaría a moderado desde la tarde del jueves, 24 de abril, y llegaría a una fuerte intensidad por la noche del 25 de abril en el litoral centro desde Salaverry hasta Chancay.
"El día de mañana este oleaje es producto ya de un evento anterior. Esto va a suceder entre el día de mañana y pasado mañana y va a tener una duración hasta el 29 de abril. Este oleaje va a afectar a toda la costa peruana desde Tacna hasta Tumbes. Es un oleaje proveniente del suroeste, es decir, primero va a afectar a la zona sur, luego al centro y después al norte", declaró a RPP Enrique Barea, jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina.
"Hasta el momento tenemos 12 puertos y esperamos que en los próximos días haya una evaluación por parte de los capitanes de puertos cerrando mas puertos haciendo restricciones parciales", agregó.
Otros datos
· Desde Chancay hasta San Juan de Marcona persistirá el oleaje ligero cambiando a moderado desde el jueves 24 de abril y un posterior incremento a fuerte durante la tarde del viernes 25.
· En el litoral sur, el oleaje de ligera intensidad cambiaría a moderado a partir de la mañana del jueves a una fuerte intensidad en la mañana del viernes.
Recomendaciones
El Indeci pidió a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, "evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales".
"Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa", recomendó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia