Ollas comunes. Arequipa.
Las ollas comunes se ven afectadas por el alza de precios de alimentos. | Fuente: Andina

En conversación con RPP Noticias, dos mujeres dirigentes de ollas comunes en Lima y Arequipa solicitaron un inmediato apoyo económico al gobierno de Pedro Castillo ante el alza de precios de alimentos básicos. Ellas piden declarar en emergencia alimentaria y un presupuesto para las regiones.

Avilia Ramos, dirigente de ollas comunes de San Juan de Lurigancho, contó que van al mercado a buscar los alimentos mucho más baratos, pero no aun así no alcanza. “El alza ha afectado y golpea a las ollas comunes, tenemos que pagar la luz, el agua, el gas. El año pasado [el gas] todavía estaba 35 soles y ahora está 50”, detalla.

Por medio de Qali Warma, el distrito de SJL recibe un “presupuesto de 6 mil soles de 6 millones para cuatro distritos”. Sin embargo, Ramos asegura que “es insuficiente, no alcanza, solo alcanza para dos días”, ya que cocinan más de 10 kilos de arroz y menestras a diario, y utilizan un litro de aceite en un día.

Las ollas comunes de San Juan de Lurigancho ofrecen diariamente 150 menús, la cifra más baja es de 80. “Nosotros hemos registrado 2,500 ollas comunes y atendemos 250,000 personas que diario se alimentan de las ollas comunes”, señala Avilia Ramos. “Nosotros pedimos al presidente de la República que declare la emergencia alimentaria”.

Ollas comunes en Arequipa piden un presupuesto

Gregoria Quispe, dirigente de las ollas comunes de Cayma, en Arequipa, relató una situación similar con la diferencia de que su organización es auto sostenible y la única ayuda estatal que reciben viene de la alcaldía del distrito. Ellas se ubican en la parte más alta con 18 ollas dirigidas a las personas más vulnerables de la localidad.

“La necesidad es la misma. Por lo menos ellos [en Lima] tienen un presupuesto de Qali Warma, nosotros no tenemos ninguno. Nosotros lo único que tenemos desde el mes de abril es el apoyo del alcalde de Cayma que nos están abasteciendo una vez al mes”, comenta a RPP Noticias.

Aunque los alimentos que llegan apenas duran dos o tres días, porque diariamente ofrecen 150 a 200 menús. “Entonces no alcanza eso. El 30% es de lo que la gente aporta con uno o dos soles, eso solo alcanza para comprar algunas verduras. Todo ha subido”, agrega Quispe sobre el alza de precios.

La dirigente de ollas comunes en Arequipa se dirigió al mandatario Pedro Castillo y miembros del gobierno para solicitar un apoyo económico: “Yo quisiera pedir por este medio a nivel nacional y regiones, a las autoridades que vean por estas ollas comunes, porque han salvado en la época de la pandemia. [..] Quisiéramos que las ollas comunes tengan un presupuesto”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

Espacio Vital | ¿Cómo ha funcionado el sistema Covax de la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.