ONG Vida: Basura y desechos de construcción tirados al mar dañan ecosistema

Botan al mar materiales de excavación y demolición mezclados con plásticos, maderas y basura. Las municipalidades y el Ministerio de Vivienda deben regular la separación de desechos, pidió ONG Vida.
Referencial/RPP / Walter Neyra

La mezcla de  materiales de construcción y basura que permanentemente son desechados al mar están  perjudicando el ecosistema marino y a los pescadores, manifestó este sábado Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

El ambientalista mostró su preocupación ante la falta de control de las autoridades en  inspeccionar el tipo de los desechos tirados a las playas.

“Una cosa es botar materiales de excavación o demolición y otra es que también van plásticos maderas o desechos de las casas. Allí deben entrar las municipalidades y el Ministerio de Vivienda para que regulen y dispongan la separación de desechos”, indicó en Ampliación de Noticias.

Añadió que existen compañías que llevan desechos en horas de la madrugada y creen que así están ganando espacio al mar. Pidió que se implementen rellenos sanitarios especiales para desechos de construcción, pues se está perjudicando el ecosistema marino y a los pescadores.

Indicó que por ejemplo los remanentes sobre los cuales se ha construido las bases de Mistura ahora están afectando el medioambiente.

Alfaro Medina informó que su institución asumi en 1 999 una campaña a nivel nacional con la ayuda de la Marina para la limpieza de lagos, ríos, mares y lagunas. 

Este  sábado 21 de setiembre es el Día Mundial de Limpieza de Playas, con este motivo más de dos mil voluntarios limpian playas desde Piura hasta Pisco e Ica. Esta actividad es parte de la campaña “Limpieza Internacional de Costas y Riberas” que organiza VIDA en colaboración de  la organización Ocean Conservancy.

En la playa Carpayo limpiarán 30 toneladas de basura

En esta oportunidad en la playa Carpayo, considerada la más contaminada del país, más de mil voluntarios esperan limpiar por lo menos 30 toneladas de basura.  Se trata de una playa que la municipalidad del Callao limpia una vez al mes y sin embargo persiste gran cantidad de desperdicios.