La congresista Cecilia Rodríguez exigió someter a votación proyecto sobre retiro de la ONP. | Fuente: Youtube-Congreso

La congresista Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú) exigió al presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino, someter a debate con urgencia el texto sustitutorio que permitiría el retiro de aportes a la Oficina De Normalización Previsional (ONP).

"Mis hermanos de la ONP están esperando horas, imaginaban que hoy el primer tema que se iba a tocar era de la ONP y usted sigue haciéndolos esperar. ¿Por qué tanta humillación, señor Merino? ¿Por qué tanto demoran si ya hemos planteado una posición?", expresó García Rodríguez.

"Le pido, le ruego, ¿podemos poner a discusión el tema de la ONP? Hay muchas personas, millones, que están con expectativa, esperando cómo hoy su Congreso va a actuar en favor de ellos. Se lo pido, señor presidente, pongamos ya a debate el tema de mis hermanos de la ONP, no juegue más con sus sentimientos", agregó.

En respuesta, el titular del Legislativo afirmó: "Lamento realmente que estemos tratando de hacer equivocar a la población que nos está escuchando. Los grupos parlamentarios saben que quienes presiden las comisiones y tienen los dictámenes de la ONP están termindo de consensuar y aún no se cuelga en la plataforma virtual" el texto final.

Explicó que no es decisión de la Mesa Directiva someter a debate un texto que "todavía no está terminado y querer pretender equivocar a la población que nos está viendo, como si se jugara de una manera oscura o soterrada bajo la mesa".

Durante la presente jornada, varias comisiones presentaron un texto sustitutorio sobre el retiro de fondos de la ONP. En este, se incluye una nueva disposición complementaria final sobre el cálculo de la devolución de dichos aportes.

Ante ello, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, pidió que se suspenda la sesión para que todos los parlamentarios tuviesen acceso al documento a fin de revisarlo y debatir su contenido.