Asimismo propone la disminución de las actas electorales, eliminar a los mayores de 70 años para efectos del concurso de miembros de mesa, entre otros temas.
La Comisión de Constitución del Congreso iniciará el martes 23 de noviembre el debate de las modificaciones a la Ley planteadas por la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), orientadas a agilizar los procesos electorales y evitar demoras como las registradas en los comicios municipales y regionales de octubre pasado.
El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Aurelio Pastor, indicó que la ONPE, planteó la eliminación de la tinta indeleble, la disminución de las actas electorales de 5 a 4, eliminar a los mayores de 70 años para efectos del concurso de miembros de mesa y adelantar la inscripción de candidatos al congreso a 90 días.
"La reforma más importante, que nos ha propuesto el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, es la reestructuración de cada Jurado Electoral Especial, para que las presidencias sean asumidas por magistrados titulares, y uno de los miembros sea también magistrado titular del Ministerio Público", señaló Pastor.
Como se sabe, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado acudió a la Comisión de Constitución del Congreso e indicó que para el Jurado Nacional de Elecciones no hubo demora en el conteo de votos.
"La aparente demora del conteo de votos de las elecciones municipales y regionales fue magnificada mediáticamente", expresó.
El funcionario indicó que con la proclamación en breve de los candidatos, superarán los plazos históricos de los resultados de los procesos electorales previos.
Comparte esta noticia