Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó este domingo en su portal Web (www.onpe.gob.pe) las actas escaneadas de las elecciones municipales y de la consulta de revocatoria de alcaldes y regidores, desarrolladas el pasado domingo 7 de julio en 199 distritos a nivel nacional.

De esta manera, la ONPE, como muestra de transparencia, brinda a los electores, miembros de mesa, candidatos, autoridades municipales en consulta y promotores de la revocatoria, la oportunidad de conocer oficialmente cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el escrutinio en cada una de las 4,298 mesas de sufragio que se instalaron en los 199 distritos del país.

La publicación estuvo a cargo de los 22 centros de cómputo que se instalaron en  las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a nivel nacional, para procesar las actas electoras procedentes de los 317 locales de sufragio habilitados para ambos procesos electorales.

Para visualizar cada una de las actas electorales se debe ingresar www.onpe.gob.pe y acceder al módulo "Resultados - Nuevas Elecciones Municipales y Segunda Consulta Popular de Revocatoria Julio 2013".

También puede acceder directamente desde el siguiente link: http://www.onpe.gob.pe/PRJ2013/index.html y darle click a una de las dos opciones que dice "Actas".

Hay que recordar que el acta procesada es aquella que ingresa al centro de cómputo y es registrada en el sistema de cómputo electoral. Las actas procesadas se clasifican a su vez en actas contabilizadas y actas para envío al correspondiente Jurado Electoral Especial.

El acta observada es aquella que corresponde a la ODPE y que no puede ser contabilizada en el centro de cómputo debido a los motivos siguientes: no contiene datos, se encuentra incompleta, contiene error material o presenta caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos.

Andina