El exministro Oscar Ugarte advirtió que el presupuesto del próximo año no permite renovar los contratos al personal de salud, lo que se requerirá para la campaña de vacunación contra la COVID-19.
El exministro de Salud, Oscar Ugarte, advirtió que el presupuesto del próximo año para el sector es 6 mil millones de soles menos que el presupuesto 2020, que sumaba 26 500 millones de soles, lo que consideró "crítico".
En Ampliación de Noticias de RPP, Ugarte explicó que si bien lo primero es tener la vacuna contra la COVID-19, "lo segundo es (tener) toda la condición logística y ahí la cadena de frío es fundamental", indicó. "Hay que garantizar una cadena de frío de menos de 70 grados", precisó.
El exintegrante del comando COVID-19 recordó que en el 2020 el presupuesto se amplió porque se necesitaba personal para enfrentar la pandemia, así como para la adquisición de equipos y camas.
"En el 2021, quizás no vamos a necesitar recursos humanos en los hospitales, pero sí para vacunar a 24 millones de personas", aseveró.
"Pero ahora se está despidiendo a los recursos humanos que se contrató porque se están acabando los contratos y ya se acabó el financiamiento. Es un problema. Tendría que ampliarse el presupuesto del 2021 para garantizar el recurso humano suficiente", añadió Ugarte.
Respecto a la llegada de la vacuna al Perú, Ugarte dijo que quienes proyectan que esto ocurra recién en el 2022 están tomando en cuenta los accesos a las vacunas occidentales.
"Ahí nos pone en una situación relegada, pero no están tomando en cuenta la vacuna de China o de la India, o la de Rusia", aseguró.
Comparte esta noticia