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Empresas operadoras suspenderán este viernes líneas de usuarios que utilizan celulares "reflasheados"

En los dos últimos años (2018 – 2019), el OSIPTEL ha dispuesto el bloqueo de 12’026,425 equipos con IMEI inválido.
En los dos últimos años (2018 – 2019), el OSIPTEL ha dispuesto el bloqueo de 12’026,425 equipos con IMEI inválido. | Fuente: Foto: Andina

Este jueves 13 de febrero se suspenderán más de 5,700 líneas telefónicas de usuarios cuyos equipos fueron bloqueados por tener IMEI inválido, pero que habrían sido nuevamente alterados.

Este jueves 13 de febrero las empresas operadoras móviles suspenderán más de 5,700 líneas telefónicas de usuarios cuyos equipos fueron bloqueados por tener IMEI inválido, pero que habrían sido nuevamente alterados; es decir, los IMEI habrían "reflasheados" para que continúen operando.

La medida se realizará en cumplimiento de lo dispuesto por las Normas Complementarias del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad – RENTESEG, aprobada en enero pasado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL.

De acuerdo con la mencionada norma, el OSIPTEL detecta las líneas del servicio móvil cuyos abonados utilizaron, de forma reiterada, el servicio en uno o más equipos móviles con IMEI inválido, a efectos de que las empresas operadoras envíen mensajes de texto a sus abonados informándoles, dos días hábiles antes, sobre la suspensión de la línea.

Reactivación de la línea

Los abonados a los que se les suspenda la línea telefónica por usar equipos "reflasheados" tienen 30 días calendario para reactivarla. Para ello, deberán acercarse a su empresa operadora llevando consigo un equipo móvil con IMEI válido y firmar una Declaración Jurada de Compromiso mediante la cual se comprometen a no volver a usar equipos "reflasheados", de lo contrario, su servicio será dado de baja.

Si luego de haber firmado la Declaración Jurada, el abonado vuelve a utilizar un celular "reflasheado", la empresa operadora le dará de baja a la línea telefónica de manera permanente y perderá su número telefónico.

También, de acuerdo con la norma vigente, el OSIPTEL podrá informar al Ministerio Público sobre aquellos abonados que utilizan equipos móviles "reflasheados" para que proceda con las investigaciones del caso.

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