Osiptel sancionará a empresas que pongan trabas a portabilidad numérica

La institución indicó quer cualquier denuncia podrá realizar a través del la línea 0801-121-21 o de la pagina web www.osiptel.gob.pe para que el regulador inicie las acciones correspondientes.
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) advirtió que fiscalizará a las empresas operadoras e iniciará procesos sancionadores si comprueba que el derecho del usuario a acceder a la portabilidad numérica se ve afectado.

La portabilidad numérica permite que los abonados mantengan su número telefónico móvil si deciden cambiar de empresa operadora.

Este es un derecho otorgado por ley a todos los usuarios de servicio de telefonía móvil, indistinto de su modalidad de contratación, ya sea prepago, postpago y control, aseguró.

En este sentido, si la empresa operadora móvil se niega a aceptar la solicitud de portabilidad numérica o se presenta algún problema, traba o impedimento en el proceso, los usuarios podrán hacer su denuncia en las oficinas del Osiptel.

También la podrán hacer a través del la línea 0801-121-21 o de la pagina web institucional www.osiptel.gob.pe para que el regulador inicie las acciones correspondientes.

El trámite de la portabilidad del número es gratuito y el costo o gratuidad del chip dependerá de la oferta comercial de la empresa a la cual el abonado desea cambiarse, al igual que el equipo, en caso sea necesario.