Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Otuzco: Identifican 40 pinturas rupestres y prehispánicas en Paranday

Cortes
Cortes

Imágenes de origen prehispánico muestran figuras antropomorfas que perennizan creencias en dioses cosmogónicos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Unas 40 pinturas rupestres de origen prehispánico fueron identificadas en el sector El Nagro, caserio La Labrada del distrito de Paranday, provincia de Otuzco, en la región La Libertad.

Imágenes de una cara antropomorfa en cuya parte baja se observan camélidos en actitud de movimiento, representaciones de manos a modalidad de sello y acompañadas de figuras zoomorfas con las cabezas dirigidas hacia atrás, se pueden apreciar en el lugar.

Esto ha despertado el interés del arqueólogo Daniel Castillo Benitez, quien se trasladó hasta el lugar para tomar fotografías digitales que, con el apoyo de una técnica de registro y un programa de computadora, muestran claramente los trazos y dibujos que, aparentemente, ilustran deidades cosmogónicas propias de las creencias de nuestros antepasados.

Uno de los principales hallazgos es el de una enorme roca plana a modo de asiento en el que los antiguos moradores plasmaron a un personaje antropomorfo de 1.80 metros de alto, delineado en color rojo de líneas gruesas y de cabeza cuadrada.

Las pinturas están en tres paneles de 10.50 metros de largo.

Lea más noticias de la región La Libertad

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA