El 1 y 2 de junio se celebrará el segundo aniversario de inclusión de la reserva Oxapampa, Asháninka y Yanesha en la Red Mundial de Reservas de Biosfera otorgada por la Unesco.
Con comparsas, danzas típicas y competencias deportivas el 1 y 2 de junio se celebrará el segundo aniversario de inclusión de la reserva Oxapampa, Asháninka y Yanesha en la Red Mundial de Reservas de Biosfera otorgada por la Unesco.
La citada área que está ubicada en la región Pasco fue distinguida por la Unesco como reserva de biosfera el 1 de junio de 2010 durante la XXII Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) que se celebró en París.
Rosario Salazar Minaya, especialista de la gerencia de Medio Ambiente y Asuntos Indígenas del municipio provincial de Oxapampa, indicó que las actividades programadas buscan difundir tal designación que promueve la conservación natural y cultural de los pueblos.
El viernes 1 de junio se llevará a cabo el taller informativo "Actividades de hidrocarburos en la provincia de Oxapampa", en donde se abordarán temas de fiscalización, normatividad y actividades explorativas en la jurisdicción.
Posteriormente, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el concurso de faroles y el desfile de comparsas por el Centro Histórico de Oxapampa. La serenata se iniciará desde las 20:00 horas con la exhibición de caballos de paso y la presentación de danzas típicas de Pasco como la tirolesa que será interpretada por colonos austro-alemanes.
Al día siguiente, las actividades empezarán con el primer rally ciclístico “Reto de la reserva de biosfera Oxapampa- Asháninka-Yanesha con la participación de unos 100 ciclistas, que recorrerán 35 kilómetros de una ruta accidentada.
Luego se realizará la sesión solemne por el aniversario de la reserva en el salón de actos de la municipalidad provincial de Oxapampa.
Salazar Minaya indicó que los visitantes que arribarán a Oxapampa para la festividad podrán disfrutar de diversos atractivos como el barrio de Miraflores, que se caracteriza por sus casas típicas de estilo austro-alemán y las cataratas del río Tigre, entre otros y una amplia gama de platos típicos.
La citada reserva tiene una extensión de más de un millón 800 hectáreas e incluye cuatro áreas naturales protegidas del departamento de Pasco: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha, el Bosque de Protección San Matías San Carlos y parte de la Reserva Comunal El Sira.
Las reservas de biosfera son zonas designadas para la experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos.
Se convierten, por lo tanto, en laboratorios del desarrollo sostenible que permiten obtener enseñanzas sobre el mismo.
ANDINA
Lea más noticias de la región Pasco
Comparte esta noticia