En Enfoque de los Sábados, Pablo de la Flor sostuvo que el Congreso tiene que depurar el Reinfo porque “es el manto protector de los mineros ilegales”. De esta manera, se evitarán más atentados a la minera Poderosa y otras minas legales.
El gerente de asuntos corporativos de la minera Poderosa, Pablo de la Flor, señaló en RPP que el ataque a la mina, que dejó un muerto, ocurrió luego de que el Congreso de la República derogó irresponsablemente la disposición que establece prevenir la tenencia ilegal de artefactos explosivos en actividades mineras.
“Es muy importante poner esta situación en contexto, porque este atentado se produce luego de que el Congreso de la República derogara la ley que permitía depurar el Reinfo, a fin de combatir la minería ilegal y controlar el uso de explosivos por parte de los ilegales”, señaló el empresario a RPP.
En Enfoque de los Sábados, Pablo de la Flor sostuvo que el Congreso tiene que depurar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), porque “es el manto protector de los mineros ilegales”. De esta manera, estimó, se evitarán más atentados a la minera Poderosa y otras minas legales.
“Frenar cuanto antes estas iniciativas que se despliegan desde el Congreso para renovar los alcances del Reinfo. Ya sabemos que el Reinfo se ha convertido en el manto protector de los mineros ilegales para seguir con sus actividades ilícitas. Tenemos que ponerle freno al Reinfo y depurarlo”, afirmó.
Falta de presupuesto
Por su parte, Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), señaló que hay una evidente incompetencia del Gobierno para tratar asuntos de seguridad y una falla estructural entre las relaciones políticas y militares.
“Tiene dos raíces esa disfuncionalidad. Primero, mirar lo que está sucediendo en Pataz como un problema de carácter policial o criminal, cuando es un problema de superación de las autoridades del gobierno de orden interno por informales y criminales que también están presentes en la zona. No es un tema de simple criminalidad policial, es un tema de orden interno donde el Estado no puede ejercer el principio de autoridad”, sostuvo el especialista.
Juan Carlos Liendo dijo que por la falta de presupuesto se retiraron más de 400 policías de la zona de Pataz, en la región La Libertad, dejando solo a las tropas militares, pese al estado de emergencia.
“La información que yo tengo es que se han retirado cerca de 400 policías, casi la totalidad de los policías, dejando solamente militares ¿Por qué? Por falta de presupuesto. Hasta donde tengo conocimiento, la Policía Nacional se retira el 31 de marzo”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia