Pago de AETAS está garantizado en presupuesto 2009, afirma ministro Ugarte

Titular de Salud explicó que el MEF no autorizó el pago en diciembre por lo que se tuvo que dejar sin efecto resolución que así lo establecía. Créditos: RPP

En enero se procederá de todas maneras con el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS), garantizó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

 

En RPP, el titular de Salud explicó que la resolución publicada hoy deja sin efecto solo el pago de las AETAS en el mes de diciembre, fecha en la que se no se puede concretar por la falta de autorización que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

"La resolución que está quedando sin efecto es una resolución que autorizaba a pagar las AETAS en diciembre. Nosotros hicimos la resolución sobre la base de que el Ministerio de Economía y Finanzas iba a autorizar el pago.", detalló el ministro, quien señaló hubo una observación de Contraloría General de la República al respecto.

 

"Por diversas razones, el MEF no autorizó esa transferencia en diciembre, por lo tanto la resolución quedó sin sustento económico y recibimos una observación de contraloría, de que no podía quedar así", detalló

 

No obstante, Ugarte remarcó que en enero sí se realizará el pago tal y como se había prometido a los profesionales de la salud, quienes acataron una huelga médica el año pasado exigiendo esa bonificación. El ministro manifestó que el pago de las AETAS está incluido en el presupuesto para el año 2009, por lo que garantizó su ejecución.

 

"En la ley de presupuesto, en la trigésimo quinta disposición final, la autorización para el pago de las AETAS, pero eso rige a partir de enero. Lo que nosotros queríamos era que también se pague diciembre. Eso es lo que no ha podido ser ejecutado", aclaró.