Paola Bustamante sobre gestión del Gobierno en Las Bambas | Fuente: RPP Noticias

La exministra del Midis, Paola Bustamante, señaló que el Gobierno se ha deslegitimado a raíz de la situación en Las Bambas en donde no se han logrado los acuerdos para resolver el conflicto.

"Lo que está fallando es la estrategia del Gobierno Nacional, están en un entrampamiento que será dificl destrabar. El Gobierno se ha deslegitimado, debe tener una agenda concreta para resolver las demandas y luego cambiar de interlocutores", añadió en Ampliación de Noticias.

La también exalta comisionada para el diálogo y desarrollo en el corredor vial sur en Cusco, sustentó que el Gobierno debe buscar una agenda en conjunto ante las diferentes demandas que solicitan las seis comunidades en conflicto con la minera.

"Ante las diferentes demandas, va a ser difícil llegar a un acuerdo en la medida que no se concrete cuál es la agenda central con las seis comunidades", comentó.

Aníbal Torres no es la mejor persona para diálogar en Las Bambas

Sobre los interlocutores, a raíz de lo ocurrido el día de ayer cuando el premier Aníbal Torres abandonó la reunión con los comuneros en Apurímac, comentó que el titular de la PCM "no es la mejor persona para ir a dialogar a Las Bambas".

"El primer ministro ha tenido expresiones ofensivas para los comuneros, por lo tanto, no es la mejor persona para ir a dialogar", comentó en diálogo en Ampliación de Noticias.

En esa línea, criticó el problema de organización del Gobierno respecto a las discrepancias que mostraron el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios en Apurímac.

"Hay una situación grave desde la gestión gubernamental para el manejo de estas situaciones de este tipo de conflictos. No hay liderazgo", declaró.

El presidente no debería ir a Las Bambas

Ante el pedido de la presencia del presidente Pedro Castillo en Apurímac, Paola Bustamante señaló que el mandatario no debería ir a dialogar en la zona porque sino "lo estarían llamando cada que hay un conflicto".

"Lo segundo, es que no tiene las habilidades de ni siquiera poner orden en su Gabinete. Se terminan criticando el uno al otro". añadió en Ampliación de Noticias.

Por otro lado, mencionó que quien podría ser una persona con capacidad de diálogo es la actual titular del Midis, Dina Boluarte. Ejemplificó con la reunión que tuvo la ministra junto a demas ministros y comunidades en horas de la mañana del jueves en Challhuahuacho.

"Más allá de las discrepancias y voces disonantes, se cerró un acuerdo satisfactorio bajo el manejo de Dina Boluarte. Ella se involucró en el proceso y ha mencionado que hay responsabilidad de todos", señaló.

"El presidente debe ver dentro de su Gabinete quienes son los negociadores", comentó.

Situación en Las Bambas

Bustamante señaló que las comuniades tienen acuerdos diferentes con la empresa y el Gobierno necesita recurrir al diálogo para conocer el cumplimiento de los compromisos. Recordó el conflico del año 2019 que duró cinco meses y el tema de las hectáreas en Fuerabamba.

"Las 180 hectáreas están pendientes. En 2020 salió ese tema. Las Bambas alquilaba las hectáreas para que los comuneros puedan hacer su labor de agricultura. En 2020 salto esta situación y el acuerdo con la PCM fue que iban a armar una comisión con comunidades y representantes de la empresa para la compra y entrega de las 180 hectáreas", recordó.

"El gobierno, con una estrategia adecuada, debe ver los pendientes con los comunidades. Trabajar todos los pendientes y armar un paquete en el marco de acuerdos y compendios con Fuerabamba y buscar una solución con la empresa y la comunidad", sentenció en Ampliación de Noticias.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Las cosas como son’: Las Bambas, Zamir Villaverde y el ministro de Agricultura, por Fernando Carvallo.