Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Ayacucho, explicó que el Santo Padre ha aplicado la ´pena más grande para un clérigo´.
El papa Francisco sancionó a Gabino Miranda Melgarejo con la pérdida total del estado clerical, es decir, ha perdido todos su título de sacerdote y no puede tener ningún tipo de cargo religioso católico.
En diálogo con RPP Noticias, monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Ayacucho, ratificó que el cinco de julio pasado fue notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del Santo Padre de imponer la pena de dimisión a Miranda Melgarejo, por pecados contra el sexto mandamiento, en proceso sujeto al Secreto Pontificio.
"Recibí la noticia, me dio mucha pena, las razones yo no las sé porque ese es un juicio que hacen los denunciantes o los que hayan hecho los cargos ante la Santa Sede por ser obispo. No hay ningún intermediario", expresó.
Piñeiro dijo que acepta "con gran dolor” la nueva situación de quien fuera su “primer colaborador”, y explicó que el Papa ha aplicado la "pena más grande para un clérigo".
"Él tuvo tiempo para hacer sus descargos, la Santa Sede habrá visto motivos suficientes y la decisión es muy dolorosa porque el Santo Padre ha aplicado la pena más grande para un clérigo, la pérdida total del estado clerical", aseveró.
En otro momento, reiteró que en los dos años que lleva al frente del Arzobispado Metropolitano de Ayacucho nunca recibió una denuncia contra Gabino Miranda Melgarejo y negó asimismo que junio del 2012 haya realizado una investigación por presuntos casos de pedofilia atribuidos al destituido obispo.
"De haber recibido denuncias hubiera investigado inmediatamente, yo no soy cómplice", remarcó.
Finalmente, Piñeiro dijo que está dispuesto a colaborar con las investigaciones de la Fiscalía.
Abogado español: No soy el acusador
El abogado español Francisco José Fernández, quien alertó de los casos de pedofilia presuntamente cometidos por el ex obispo auxiliar de Ayacucho, aclaró a RPP Noticias que él no es el acusador. "Yo dije en mi blog lo que un peruano me dijo", manifestó.
El letrado anotó que si las investigaciones llegan a demostrar la inocencia del exsacerdote, está abierto a rectificar.
No obstante, comentó que si el Vaticano ha cesado a Gabino Miranda “es que encontraron materia para destituirlo".
Comparte esta noticia