Las papas nativas que crecen a  tres mil 800 metros sobre el nivel del mar y que se cosechan una sola vez al año en el departamento de   Puno,  llegaron a Lima  para su venta al público.

 

La   Salamanca,   Morales,   Pitiquiña,   Chiquita,   Camotillo,  Cchiaramilla,  Anderita,  Allkaimilla,  Chupiemilla,    Allka Chiquiña,  Catalina Huanta, Sakampaya,  Majjttacha y Ccompiss entre otras papas nativas fueron traídas por los agricultores de   Puno a la avenida central del Campo de Marte.

  

"El tubérculo peruano fue sembrado hace 8 meses en los andenes de  las zonas altas de Puno  y crecieron sólo con las   lluvias y las heladas  del clima puneño,    por ello adquieren un sabor especial,   pues  tampoco se usa fertilizantes ni insecticida  crecen con el abono natural del ganado de los  agricultores",    destacó  Lidia Cortez, agricultora que trae las papas nativas a   Lima.

 

En total llegarán a Lima  50 toneladas de papas nativas que se expenderán al público limeño en la Avenida Central del Campo de  Marte  donde también se podrá encontrar la artesanía peruana.