Este jueves 26 de septiembre los buses de varias líneas de Lima y Callao no circularán en protesta ante el incremento de casos de extorsión en el país.
Empresas de transporte urbano anunciaron que para este jueves 26 de setiembre realizarán un paro como medida de protesta ante la ola de extorsiones de las que son víctimas y que ya ha causado varios asesinatos.
Ante la paralización de los operadores y trabajadores del transporte público convencional, programada para este jueves 26 de setiembre, la ATU informó que, con la finalidad de garantizar la transitabilidad de los ciudadanos, ha reforzado los horarios habituales de los servicios de transporte público convencional y convesionados.
- Metropolitano: iniciará su servicio desde las 5:00 am con salidas adicionales por hora. Además, se dispondrá de más unidades para las rutas alimentadoras, según la demanda que se presente durante las primeras horas del día.
- Corredores complementarios Rojo, Morado y Azul: se ha programado salidas adicionales por hora entre las 5:00 am y las 11:00 pm.
- Buses de transporte público convencional: las unidades tienen programada su operación desde las 4:00 am hasta las 11:00 pm.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao: brindará el servicio en su horario acostumbrado de 6:00 am a 11:00 pm.
En su comunicado, informaron que personal de la ATU, junto a la Policía, se desplazará en los principales puntos de inicio de los servicios para garantizar el desplazamiento de la ciudadanía y reiteraron su compromiso de seguir articulando acciones con la Policía y la Fiscalía "para prevenir y erradicar los casos de extorsión a nuestros operadores del transporte".
Ejecutivo sorprendido con anuncio de paro
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se mostró sorprendido por el anuncio de paro que hicieron empresas de transporte urbano para este jueves 26 de setiembre como medida de protesta ante la ola de extorsiones de las que son víctimas y que ya ha cobrado varias vidas.
"Nos llama sobremanera la atención que esto haya sido así porque las autoridades del Ministerio del Interior y las autoridades del Ministerio de Transportes han sostenido en días pasados sendas reuniones en las que se habían hecho ya los compromisos del Gobierno y desde los gremios de transportes y se había acordado que no iban a haber paralizaciones y que las existentes se iban a levantar, y el Gobierno había dicho la creación de un grupo especial para enfrentar las extorsiones", señaló.
"Nosotros no podemos sino hacer un llamado a este grupo, a este gremio que ha anunciado el paro el día de mañana para solicitarles que no vayan a tomar esta medida de fuerza y que, por el contrario, se acerquen a la mesa de diálogo donde pueden estar seguros de que serán recibidos por nosotros y les explicaremos en detalle todas las medidas que están previstas organizarse", agregó.
Las rutas que participarían en el paro
- Huáscar: ruta C, que va desde Jicamarca (San Juan de Lurigancho) hasta Lurín.
- Empresa Santa Catalina: Ruta A, B y C, inician en San Juan de Lurigancho.
- La Roma: inician en San Juan de Lurigancho hasta Ventanilla.
- Sesosa: inicia en Ancón hasta Surco.
- Nueva Estrella: inicia en Ancón y termina en Ventanilla.
- Los Loritos: inicia en Huaycán (Ate) y termina en Ventanilla.
- La Z: inicia en Huaycán y termina en Ventanilla.
- Etuchisa: conocida como 'Los Chinos', uno de los más afectados. Desde Villa el Salvador hasta Puente Piedra.
- Vipusa: inician en Ancón y Comas, y se dirigen hasta La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate, depende de la ruta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia