En diálogo con RPP, el dirigente del gremio de transportistas denunció inacción por parte de las autoridades para resolver la crisis de inseguridad. Indicó también que si la Policía Nacional no puede hacer frente a esta problemática, es necesario que el Gobierno declare un estado de emergencia y las Fuerzas Armadas salgan a las calles para controlar la situación.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asitran), indicó este miércoles que podrían anunciar un paro indefinido, si el Gobierno no toma medidas para frenar la violencia por extorsión contra las empresas de transporte urbano.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP, el dirigente denunció inacción por parte de las autoridades para resolver la crisis de inseguridad que vive el país, por lo que dijo que evalúan una medida de fuerza indefinida si es que con la paralización convocada para este jueves 26 de setiembre el Gobierno no ofrece soluciones.
“Nosotros pedimos un cese de la violencia de lo contrario vamos a anunciar un paro indefinido por todo este tema de la inseguridad que atravesamos los transportistas a través de las muertes, de los cobros de cupos y que de igual forma también atenta contra el público usuario, que es nuestra clientela en el servicio de transporte público que hacemos y no sabemos en qué momento puede caer una bala”, manifestó.
Convocatoria a paro
Según explicó, requieren que el Gobierno plantee soluciones para las amenazas y los casos de extorsión que viven. Dijo también que han tenido una mesa de trabajo con la Autoridad Nacional de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y otros representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que no hubo una solución concreta por lo que decidieron convocar a la manifestación de este jueves.
“Exhortamos a todos los sectores de transporte público, asimismo a la ciudadanía a pegarse a esta medida de fuerza por la vida, porque lo que hoy está sucediendo es que vemos a diario, muertes, sicariato, cobro de cupos, entonces tenemos que entender que Perú es más grande que sus problemas, las autoridades de turno no solucionan el problema y esta muerte a diario”, sostuvo.
Sobre apoyo de las Fuerzas Armadas
Asimismo, dijo que, si la Policía Nacional no puede combatir a las bandas criminales que extorsionan transportistas, sería necesario que el Gobierno declare un estado de emergencia y que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para controlar la situación.
“Tenemos catorce atentados, tres muertes de transportistas y hasta el momento no hay respuesta alguna por parte del Gobierno. Es el Servicio Nacional de Inteligencia que tenía a cargo esa función, a través del Ministerio Público, Poder Judicial y el Poder Legislativo que tendría que sacar leyes más drásticas, por lo tanto, pedimos que si la Policía no tiene la capacidad de resolver acuérdense que lo que estamos viviendo es un terrorismo urbano, que se declare en emergencia y que salgan las Fuerzas Armadas”, indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia