Ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que el diálogo con los gremios de transportes no se ha agotado
Ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que el diálogo con los gremios de transportes no se ha agotado | Fuente: Andina

El ministro de Justicia, Félix Chero, vocero del Ejecutivo con los gremios de transportistas, señaló que el diálogo con ese sector "no se ha agotado" ante el anuncio del paro convocado para mañana lunes 27 de junio en 14 regiones del país.

"[Se] está conversando con todos los sectores que están anunciando alguna medida de lucha. Consideramos que el diálogo del Ejecutivo es constante, es permanente [...] Ellos nos deben dar una respuesta entre las 3 y 4 de la tarde porque han ido a consultar las propuestas consolidadas que les ha hecho el Ejecutivo", sostuvo Chero.

En ese sentido, consideró que las propuestas del Gobierno "son sumamente razonables" y espera que con ello la medida de fuerza convocada no se concrete.

"Está el ministro de Economía y el viceministro de Transportes conversando con ellos constantemente, nosotros estamos declarados en Consejo de Ministros Permanente y esperemos que razonablemente el día de mañana este paro anunciado no prospere", sostuvo.

Propuestas aprobadas

Respecto al pliego de demandas de los transportistas, el ministro de Justicia refirió que ya se han aprobado varias medidas de solución en el Consejo de Ministros.

“Hemos aprobado ya en el Consejo de Ministros el proyecto de ley que tiene que ver con la regulación del transporte internacional, específicamente el transporte que viene de Bolivia que les genera una competencia desleal a nuestros transportistas, entre otras propuestas de carácter técnico que están siendo objeto de negociación", señaló.

Además, explicó que otros temas en controversia, como los peajes, también se han tomado en cuenta en las conversaciones y en las soluciones propuestas.

Descarta desabastecimiento

Por otro lado, el titular de Justicia señaló que no va a producirse desabastecimientos de alimentos en los próximos días, tal como se especula como resultado del paro de transportistas

"Estamos garantizando desde el Ejecutivo que los servicios esenciales y básicos funcionen. El día de mañana tiene que haber un clima de calma, de paz y que los mercados puedan abastecer a todas las amas de casa y todos los peruanos", afirmó.

Actualización

Al promediar las 3pm., la PCM anunció que se retomó la mesa de diálogo con los gremios de transportistas de carga pesada. Como se informó, se espera su respuesta ante las propuestas del Gobierno para llegar a un acuerdo e impedir la medida de fuerza anunciada para mañana.

"A esta hora, los viceministros del MEF, MTC, MTPE, Minsa y sus equipos técnicos se reúnen con dirigentes de los gremios de transportistas para establecer consensos en beneficio del país. La cita se desarrolla en la Presidencia del Consejo de Ministros", informó la PCM en Twitter.