Representante de gremio de transportistas de carga: "De todas maneras nos vamos al paro" el lunes 27

El presidente del gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Marlon Milla, afirmó que la responsabilidad del paro indefinido está en el Congreso para la aprobación de proyectos de ley que presentará el Ejecutivo con las exigencias de los transportistas.

Paro de transportistas de carga
Marlon Milla también minimizó la posición de Javier Corrales, vocero del Frente Nacional de Defensa de los Transportistas y Conductores de Carga Pesada del Perú, luego que este anunció que no apoyarán el paro indefinido el 27 de junio. | Fuente: Andina

El presidente del gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Marlon Milla, aseguró este domingo que "de todas maneras" realizarán un paro indefinido de actividades desde este lunes 27 de junio. 

"Hasta el momento, estamos firmes al paro (...) de todas maneras nos vamos al paro", afirmó en el programa Punto Final.

Tras 21 de reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y cuatro días con la Presidencia del Consejo de Ministros, Marlon Milla señaló que el Gobierno ofrece al gremio de transportistas ampliar la banda del fondo de compensación en S/ 1.49 para que no afecte el precio del combustible y lamentó que no habrá prórroga para la eliminación del impuesto selectivo al Consumo (ISC), logrado en el paro del 28 de marzo.

El dirigente sostuvo que este lunes el Ejectivo presentará cinco proyectos de ley que integran su pliego de reclamos, por lo que consideró que "la responsabilidad del paro está en el Congreso". Afirmó que "supuestamente estaría conversado" con el Legislativo ante la consulta que el Gobierno no podría garantizar la aprobación de las iniciativas legislativas.

"Es una carrera de postas. Nosotros hicimos nuestra trabajo con nuestra problemática y posibles soluciones de problemas. Ahora el Ejecutivo corrió su tramo y del último tramo es el Legislativo", explicó.

Además, Marlon Milla también minimizó la posición de Javier Corrales, vocero del Frente Nacional de Defensa de los Transportistas y Conductores de Carga Pesada del Perú, luego que este anunció que no apoyarán el paro indefinido el 27 de junio.

"Representa a pocos gremios del sur. Nosotros representamos a 14 departamentos del Perú. Tenemos bases asociadas a nivel nacional", afirmó.

Asimismo, Marlon Milla indicó que el "transporte está en quiebra" y que hoy en día trabajan con costos operativos negativos.

Denuncia politización del paro

A su turno, Javier Corrales señaló a Punto Final que este domingo no participó en la reunión con el Ejecutivo y aseguró que participaron en otras reuniones con el "compromiso" que se tenía con el Gobierno Central desde el paro nacional del 28 de marzo pasado.

"Se ha cambiado la fecha del lunes 27 de este mes (de un paro indefinido) para llevarlo al 18 de julio y ¿qué motivos tuvimos para cambiar esta fecha? Porque, posiblemente, frente a unos posibles audios y videos que han salido a nivel nacional e incluso hemos pasado algunos a la prensa para que tengan conocimiento que se pretendía politizar esta acción", dijo.

Javier Corrales explicó que el Frente Nacional de Defensa de los Transportistas y Conductores de Carga Pesada del Perú fue la organización que convocó al paro de marzo pasado, pero exigiendo siete puntos.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.