Once heridos por disparos de perdigones y 20 detenidos fue el resultado de una serie de  enfrentamientos con la Policía de Iquitos, durante un paro nacional de 24 horas en solidaridad con los pueblos amazónicos que protestan contra varios decretos que, supuestamente, vulneran sus derechos, entre ellos el 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre).

Según la agencia Efe, dicha ciudad selvática del país está paralizada, pues se han suspendido las clases en los colegios y el servicio de transporte está restringido.

Como se sabe varias ciudades del país cumplen hoy un paro nacional en solidaridad con los nativos, el mismo que fue convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y que cuenta con el respaldo de organizaciones regionales y de base al interior del país.

En la ciudad de Cuzco, principal destino turístico del país, los servicios de tren de a Machu Picchu fueron suspendidos desde ayer. Además, cerca de trescientos pobladores de la etnia machiguenga protestaron pacíficamente en la localidad de Aguas Calientes, puerta de entrada a la ciudadela inca.

En tanto, en el norte del país se realizan marchas, bloqueos de carretera y se mantiene la toma de dos estaciones petroleras.