Transportistas manifestaron que la trasnacional no contaba con maquinaria pesada para auxiliarlos. La concesionaria negó las acusaciones pues señala que están bien equipados y que están preparados para afrontar con prontitud estos eventos naturales.
Más de 5 horas estuvieron varados centenares de vehículos y pasajeros de la costa y el oriente del país en la pista Fernando Belaunde Terry por los derrumbes y huaycos que habían interrumpido la vía en la zona del distrito de Pucará, provincia de Jaén (región Cajamarca).
Los transportistas y viajeros lanzaron duras críticas contra la trasnacional Odebrecht, la encargada de vigilar y controlar los percances en la vía. Manifestaron que la concesionaria no tenía capacidad de equipos o que se hallaban en otras zonas lejanas.
Tras la acusación, la Concesionaria IIRSA Norte negó que no disponen de maquinaria pesada para afrontar estos derrumbes. “Es imposible que los pasajeros hayan podido implementar un pase provisional a punta de pico y pala teniendo en cuenta los volúmenes de material que cayeron en la zona”, señaló el responsable de Imagen y Comunicación de Odebrecht, César Sarria.
La Concesionaria IIRSA Norte informó a RPP Noticias que la empresa dispuso la movilización y el trabajo de dos retroexcavadoras, dos cargadores frontales, cuatro volquetes y varios minicargadores para poder liberar la vía en el menor tiempo posible.
Además, señaló que se dispuso de dos cuadrillas de doce personas cada una para apoyar en los trabajos y un grupo de vigías que orden el tránsito brindando orden y seguridad a los usuarios.
“En total ha caído un volumen aproximado de 3,570 m3. Han sido retirados aproximadamente 1,000 m3, que han permitido transitabilidad mientras se llevan a cabo trabajos de limpieza”, acotó.
César Sarria agregó que “la Concesionaria IIRSA Norte está preparada para afrontar con prontitud este tipo de eventos naturales y así liberar la vía, al menos de manera parcial, para asegurar la transitabilidad y la seguridad que son nuestros principales objetivos”.
Lea más noticias de la región Cajamarca.
Comparte esta noticia