Pasco: Comunidades analizarán medidas tras derrame de relave

Los pobladores de Piclacayán, Chicrín y Cajamarquilla, sostendrán una reunión mañana para evaluar qué acciones adoptarán frente al hecho.
Referencial/Adolfo Fasanando

Los pobladores de las comunidades campesinas de Piclacayán, Chicrín y Cajamarquilla, en la región Pasco, sostendrán una reunión mañana para evaluar qué acciones adoptarán frente al derrame de relaves mineros de la empresa Atacocha, ocurrido el miércoles pasado sobre el río Huallaga.

En declaraciones a RPP Noticias, aseguraron que esperan una actuación justa de las autoridades del Gobierno Central a fin de neutralizar cualquier contaminación ambiental.

Recordemos que unos siete kilómetros del cauce del río Huallaga, en Pasco, fueron afectados por el derrame de relave minero de Atacocha, por lo que el Ministerio de Agricultura (Minag) dispuso el desvío de las aguas para mitigar la contaminación del área.

Ante la denuncia de pobladores del distrito pasqueño de Yanacocha, quienes alertaron del derrame, brigadas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo del Minag, se desplazaron hasta la zona para investigar la magnitud de incidente.

Durante la inspección, personal del sector Agricultura pudo comprobar que un tramo de aproximadamente siete kilómetros del cauce del Huallaga fue afectado con material pesado, sedimentos y lamas (sustancia tipo lodo).

En forma inmediata, para evitar un mayor daño a dicha zona se ordenó el desvío de las aguas a través de un nuevo curso del mismo cauce, con el propósito de permitir la sedimentación del lodo y su fácil evacuación y así se pueda mitigar la contaminación del área.

Las primeras pesquisas revelan que el incidente se habría producido por la descarga de aguas sin tratamiento provenientes de la planta de procesos de la minera Atacocha.

Lea más noticias de la región Pasco