Pasco: ¿Qué se sabe del presunto asesinato de un líder asháninka en la selva central?

Dos helicópteros partieron a la zona para recuperar el cuerpo del líder presuntamente asesinado. “Podría tratarse de algunas amenazas que han sufrido porque estas personas estaban defendiendo sus tierras de algunas actividades ilícitas en el lugar”, comentó Raquel Álvarez, representante de la Defensoría del Pueblo de Pasco.

La defensoría del Pueblo de Pasco pidió a las autoridades esclarecer los hechos, ya que se trataría de un problema por tráfico de terrenos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Judith Llana

Continúan las investigaciones para esclarecer la muerte el líder de la comunidad asháninka la Paz de Pucharini, región Pasco, Lucio Pascual Yumanga, quien fue presuntamente asesinado el último fin de semana.

La Defensoría del Pueblo de Pasco pidió a las autoridades esclarecer los hechos, ya que se trataría de un problema por tráfico de terrenos.

“Tenemos entendido que han salido algunos pronunciamientos de organizaciones indígenas y ellos refieren que podría tratarse de algunas amenazas que han sufrido porque estas personas estaban defendiendo sus tierras de algunas actividades ilícitas en el lugar. Esto tiene que ser materia de investigación y tiene que darse protección no solo a la familia del líder asesinado, sino también a la comunidad”, indicó la jefe de la oficina defensorial de Pasco, Raquel Álvarez.

El organismo defensorial además reportó la desaparición de cuatro personas más de la comunidad asháninka entres los que figuran un menor de edad, una mujer, y 2 varones integrantes de la comunidad de la Paz de Pucharini, que alberga a 30 nativos y que tenían conflictos por la defensa de sus tierras, según investiga la Fiscalía de Puerto Bermúdez.

La Organización de Pueblos Indígenas Aidesep también se pronunció sobre este hecho y pidió encontrar a los responsables.

“Nos hemos enterado del hecho desde el 26 de noviembre y hasta el 6 de diciembre que es hoy (ayer) no se conocen más detalles de lo que ocurrió con nuestro hermano Lucio Pascual Yumanga”, denunció el presidente de la Asociación de Nacionalidad Asháninka de Pichis (ANAP), Hennrri Zegarra.

Ellos anunciaron que los dirigentes de ANAP se desplazarán desde Puerto Bermúdez durante tres días hasta llegar a la comunidad de la Paz de Pucharini, para conocer más detalles de este suceso.

¿Cuándo fue encontrado el cuerpo del líder Asháninka?

El cuerpo del líder Asháninka fue hallado el pasado martes 30 de noviembre entres las comunidades de Sanibeni (Junín) y La Paz de Pucharini (Pasco), jurisdicción del distrito de Puerto Bermúdez, cerca al límite con Oventeni (Ucayali). Según testigos del hallazgo el cuerpo de la víctima presentaba un orificio de bala a la altura de las costillas.

Lucio Pascual salió el 26 de noviembre de su comunidad en compañía de su hermano Abdías, con quien se dirigía a cazar. Sin embargo, pasaron tres días y no regresaban a su comunidad. Por ello salieron a buscarlos en diferentes grupos de comuneros.

En las últimas horas dos helicópteros partieron desde Puerto Bermúdez para iniciar la búsqueda, sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo hay problemas para recuperar el cuerpo. La comunidad se encuentra a 17 horas de camino o 5 horas en bote.

Dos helicópteros partieron a la zona para recuperar el cuerpo de del líder presuntamente asesinado
Dos helicópteros partieron a la zona para recuperar el cuerpo de del líder presuntamente asesinado | Fuente: RPP | Fotógrafo: Judith Llana