Cortes

La fiesta de la Amargura es tradición en el distrito de Paucarpata. Esta celebración católica no solo congrega a los habitantes de esta jurisdicción, sino de otros distritos de Arequipa y de diversas partes del país.

Un domingo antes del carnaval, el pueblo de Paucarpata inicia la veneración y homenaje a su patrono jurado y divino protector, con la bajada de la sagrada imagen hacia el altar principal del templo de Santa Ana, iglesia construida de sillar, con techo de forma de bóveda y arquitectura neo renacentista.

La misa de bajada de la sagrada imagen es muy concurrida y emotiva, pues cientos de devotos con lágrimas en los ojos y con aplausos le piden al Señor su bendición y una gracia.

Al momento que la imagen sale de su altar y recorre en procesión el templo de Santa Ana, los feligreses lo saludan con pañuelos amarillos distribuidos previamente por los integrantes de la Hermandad del Señor de la Amargura.

Ésta solo es la primera manifestación de fe de un pueblo católico como es Paucarpata, por cuanto el jueves siguiente participan en el tradicional “Jueves de Comadres” o “Convite”, que congrega también a las autoridades de este pujante pueblo.

La imagen de Jesucristo cargando su cruz inicia ese día sus recorridos procesionales, siendo acompañada por niños, jóvenes y adultos que trasmiten su devoción de generación en generación. Es así que el Señor de la Amargura recorre diversas zonas del distrito hasta la llegada de la Semana Santa.

El Señor de la Amargura representa el dolor, angustia y amargura que padeció Jesucristo en su camino a la crucifixión. La imagen que carga la cruz a cuestas tiene el rostro con expresión de sufrimiento y con mirada al cielo.

Este año, la Misa de Fiesta está programada para el domingo 9 de marzo, desde el mediodía. El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Rio Alba, presidirá la celebración.

Cuenta la historia que la fiesta central se celebraba el primer viernes de cuaresma, pero al registrarse mucho desorden y por respeto a los días viernes en recuerdo al Viernes Santo, es que la festividad se transfiere al primer domingo de cuaresma.

Historia de la imagen del Señor de la Amargura

Cuenta la historia que esta imagen llegó al distrito de los Andenes Floridos Paucarpata por el año de 1535 y es en 1600 donde empieza su veneración.

Son los pobladores más humildes, trabajadores de la chacra, los que inician la devoción, pero a medida que el tiempo trascurría y la festividad era más concurrida, no podían sostener los gastos que representaba.

Es así que convocan a sus patrones, quienes podían costear los gastos y donar ofrendas como andas nuevas y otros, con lo cual la festividad fue creciendo y hoy en día es una de las más importantes y tradicionales de Arequipa.

Visita Paucarpata, ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad de Arequipa, donde no solo el fervor católico de su pueblo te acogerá, sino el verdor de impresionantes andenes preincas que son un pulmón para la ciudad

Por: Janet Vizcardo

Lea más noticias de la región Arequipa