Daniel Urresti, alto comisionado de la PCM explicó que el plan antiminero incluye medidas contra el ingreso de las maquinarias ilegales y el control de la venta de mercurio y el arsénico.
En dos meses, el Ejecutivo va a elaborar una estrategia contra el ingreso de las maquinarias que usan los mineros ilegales, habrá un mejor control de la venta de insumos como el mercurio y el arsénico a través de un padrón de usuarios; y se va a crear un régimen especial para controlar la cantidad de combustible que ingrese a Madre de Dios.
Así lo informó el alto comisionado de la PCM en asuntos de minería, Daniel Urresti, quien habló en RPP Noticias acerca del primer día del paro de 48 horas que los mineros convocaron en Madre de Dios y otras partes del país.
Sobre la cual hizo un balance: “el 90% de mineros informales no ha participado del paro de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), y la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami)”, informó.
El general en retiro anunció que el gobierno ha tomado la firme decisión de desarrollar una política contra la minería informal en el Perú, de la cual “no se va retroceder”.
“Se va a erradicar la minería ilegal, aquella que está en los cuerpos de agua, que depreda los bosques. Vamos a continuar con los operativos de interdicción para controlar los insumos, el combustible”, dijo en Ampliación de Noticias.
Sin embargo, dijo, que la minería informal que se realiza donde sí está permitida se tiene que formalizar. A la vez de invitar a los dirigentes de los mineros de Puno para una reunión en la PCM, explicó que la ventanilla única para que los mineros se formalicen no ha podido funcionar debido a la minería tiene diferentes características en cada región y cada quien se ha entrampado en solucionar problemas particulares durante 15 meses.
“La culpa es de los interlocutores, por eso hemos cambiado la estrategia para que en menos de un menos se comiencen a formalizar en las ventanillas únicas los que ya tienen documentos. Los demás lo manejaremos en forma paralela”, expresó.
Informó que el presidente Ollanta Humala dispuso que el ministerio de Justicia ponga a disposición toda su red de conciliadores para que intervenga en este problema y se agilice el trámite.
Comparte esta noticia