En una entrevista con RPP Noticias, la defensa legal del exmandatario señaló que el "testigo estrella" del Ministerio Público hizo "un relato sin ninguna evidencia concreta".
El abogado de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, dijo la tarde de este martes que el exdirectivo de la multinacional Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó que la constructora brasileña realizó un supuesto aporte a la campaña del Partido Nacionalista en las elecciones generales del 2011.
"La declaración concluyó sin ninguna información relevante. No hay ningún dato nuevo o elemento que corrobore ese dicho, tampoco información de un nuevo tema, vinculado a una obra, contrato o adenda [en el Gobierno de Humala Tasso]", señaló en una entrevista con RPP Noticias.
El equipo de fiscales que investigan el caso Lava Jato interrogó hoy, al mediodía, a Barata en la sede de la Procuraduría Regional de Sao Paulo. La diligencia se desarrolló en idioma español y se prolongó por casi dos horas.
¿Ministerio Público podrá formular acusación fiscal?
Pedraza calificó el testimonio del ingeniero brasileño de "frágil", debido a que no aportó ningún elemento probatorio. "Eso pone en dificultad a la Fiscalía, porque con ese dicho no se puede absolutamente formular una acusación seria", comentó.
En enero de 2017, Jorge Barata confesó que la constructora financió con tres millones de dólares la campaña de Ollanta Humala. De acuerdo con la acusación, dicha donación se hizo a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, y algunas fueron entregadas personalmente a la esposa de Humala, Nadine Heredia.
La Fiscalía investiga a Humala y a Heredia, que actualmente cumplen 18 meses de prisión preventiva, por un presunto lavado de activos al supuestamente haber gestionado una financiación ilegal del Partido Nacionalista durante las campañas electorales para las presidenciales del 2006 y 2011.
Comparte esta noticia