El profesor José Pedro Castillo Terrones asumió el cargo de presidente de la República en la fecha en la que se conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú.
Luego de que el expresidente del Gobierno de Transición y Emergencia, Francisco Sagasti, abandonara el Congreso de la República, el presidente electo Pedro Castillo llegó hasta sus inmediaciones.
Al entrar al hemiciclo, el mandatario saludó a diversos miembros de la bancada Perú Libre, así como a la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva.
Vestido con un traje azul oscuro, Castillo Terrones se acercó al podio y emitió las siguientes palabras. “Juro por los pueblos del perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”.
El presidente Pedro Castillo juramentó también a Dina Boluarte como nueva vicepresidente de la República, luego de entonar el himno nacional.