El programa social Pensión 65, cuya naturaleza es brindar pensión no contributiva a las personas adultas mayores más vulnerables, cuenta con 557 043 personas usuarias en 1874 distritos a nivel nacional.
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 cumplió 10 años logrando la inclusión financiera de 16 264 personas usuarias adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de las diversas regiones del país, quienes ya cuentan con tarjetas de débito y fueron capacitadas para usarlas, y ahora pueden disponer de su dinero en los cajeros automáticos y en los agentes corresponsales del Banco de la Nación.
Así, usuarios y usuarias evitan hacer colas para cobrar cada dos meses la subvención económica de S/250, previniendo el riesgo de contagio de la COVID-19 y ahorrando tiempo y dinero al no trasladarse a las agencias bancarias. “Pensión 65 lleva una década cambiando vidas. La inclusión financiera es uno de los logros más importantes del programa. De esa manera, son empoderados los adultos mayores con más carencias y comienzan a tener autonomía social y económica”, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
El programa social, cuya naturaleza es brindar pensión no contributiva a las personas adultas mayores más vulnerables, cuenta con 557 043 personas usuarias en 1874 distritos a nivel nacional, quienes pueden cobrar la subvención económica en 482 agencias del Banco de la Nación. ‘Carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores llevan la subvención a 532 puntos de pago de las zonas rurales y dispersas, mientras que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del Programa Nacional PAIS, facilitan el pago en centros poblados amazónicos y zonas de frontera. La cobertura de Pensión 65 también alcanza a los ámbitos del Vraem y del Alto Huallaga.
ARTICULACIÓN FUNDAMENTAL
Antes de la pandemia de la COVID-19, más de 84 000 usuarios y usuarias participaron en la intervención Saberes Productivos del programa, la cual busca, mediante estrecha coordinación con los gobiernos locales, recuperar los conocimientos ancestrales y las prácticas tradicionales de las personas adultas mayores y transmitirlas a las nuevas generaciones, con lo cual los usuarios recuperan autoestima y mejoran su estado emocional, a la par que son revalorados por sus familias y comunidades. Actualmente, 457 municipios están comprometidos con la reactivación de esta intervención.
Asimismo, muchos saberes se transforman en exitosos emprendimientos productivos que permiten a los adultos mayores aumentar sus ingresos. Pensión 65 impulsa esos emprendimientos a través de la articulación con entidades públicas, como el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, y el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; gobiernos locales y entidades privadas. A la fecha, 3649 usuarios y usuarias implementan emprendimientos productivos en crianza de animales menores, cultivos de hortalizas, artesanías, tejidos, tallados y cocina tradicional.
LABOR EN SALUD
El programa Pensión 65 señaló que, en medio de la emergencia sanitaria, además de adelantar pagos para que los adultos mayores no se expongan al virus, sumó la vacunación contra el COVID–19 a las acostumbradas campañas médicas de chequeos e inmunizaciones, operaciones de catarata y entrega de lentes, entre otros servicios médicos logrados gracias a la articulación con el sector salud, organizaciones no gubernamentales y gobiernos regionales y locales. Para mediados de octubre de 2021, más de 438 000 usuarios y usuarias de Pensión 65 ya habían recibido la primera dosis de vacuna contra la COVID-19; y 388 000 la segunda dosis.
PRIORIDADES DE INGRESOS Y RETOS
En el 2021, Pensión 65 ha modificado sus criterios para aprobar el ingreso de nuevas personas usuarias poniendo especial atención a las condiciones más extremas de vulnerabilidad, dando prioridad a quienes padecen de tuberculosis o presentan discapacidad, a los mayores de 100 años, a los que residen en el Vraem o en pueblos indígenas u originarios, a los damnificados y a los que tienen mayor necesidad de atención social.
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