Además, Nelson Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, señaló que 17 empresas de hidrocarburos también se ven perjudicadas, pues no pueden recibir insumos y equipos para sus operaciones.
Como consecuencia del bloqueo de la vía Federico Basadre por parte de los cocaleros, que ya lleva cinco días, las pérdidas económicas en la región Ucayali suman los S/. 50 millones, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios -PERUCÁMARAS.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Ucayali, agregó que las pérdidas económicas en la región alcanzan los S/. 10 millones diarios, siendo la industria maderera, el comercio y el turismo, los sectores perjudicados.
Nelson Torres, presidente de la Cámara de Comercio de de la región, alertó que ya se observa el desabastecimiento de gasolina; y, por tanto, la paralización del transporte terrestre de pasajeros. Además, dijo, 17 empresas de hidrocarburos también se ven perjudicadas, pues no pueden recibir insumos y equipos para sus operaciones.
Huánuco es otra de las regiones afectadas
Doris Alvarado y Linares, presidenta de la Cámara de Comercio de Huánuco, informó que Ucayali les abastece de frutas como naranjas, piñas, plátanos, además de cacao, motivo por el cual se prevé un alza en los percios. A esto, se suma que Huánuco, no puede comercializar con Ucayali parte de su producción de verduras y papas. Usualmente, un 20% de esta producción se dirige a Ucayali y el otro 80% a Lima.
En tanto, en la región Loreto aún no se pueden cuantificar las pérdidas económicas porque el abastecimiento de productos se da para un período de 15 días, motivo por el cual se espera que el bloqueo se levante antes de ese lapso, confió Víctor Valdivia, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto.
Recordó que el 80% de los productos que ingresan a la región lo hacen por Pucallpa y el 20% por el puerto de Yurimaguas, siendo más alto el flete cobrado en este último punto de desembarque. Como consecuencia del bloqueo de la vía Federico Basadre, se debe optar por Yurimaguas, donde se está cobrando un flete de S/.0.70 por kilo, cuando normalmente se paga S/. 0.45 por kilo.
Comparte esta noticia