José Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior
José Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior | Fuente: Andina

José Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior, consideró que la actual crisis política en el país es "gravísima" debido a que "ya estamos a portas de un octavo ministro (en la cartera del Interior) en 13 meses".

"Parece un dejavú que el ministro actual va a ser censurado en el Congreso. Ocho ministros en 13 meses y cinco comandantes generales de la Policía", recordó en RPP Noticias

Pérez Guadalupe apuntó que el problema de fondo es el presidente Pedro Castillo, quien designa a ministros con poca o nada experiencia en el sector, lo cual los convierte en "marionetas" del Gobierno.

"El problema en primer lugar es Castillo. Un presidente que no decide, un Ejecutivo que no ejecuta. Venga el ministro que venga. Va a venir uno con el mismo perfil que ya hemos tenido. Vamos a tener lo mismo, si Castillo sigue en la presidencia", apuntó.

"Si vemos el perfil de los siete ministros que tenemos hasta ahora son ninis, o sea, ni estudian ni trabajan, es gente que no hace nada. Su cuota alternativa es cero. ¿Qué persona profesional en el ámbito de la seguridad le va aceptar un cargo a este presidente y a este ministro?", aseveró. 

En esa línea, calificó de vergonzosa la actuación del aún ministro del Interior, Willy Huerta, quien "por acción o por omisión está deslegitimado".

"Lo que acaba de hacer Willy Huerta con el tema de Colchado es vergonzoso más aun cuando es un tema público", dijo.

"La gravedad del caso es que hay dos direcciones de inteligencia. Uno es la Dirincri, que pertenece a la Policía, y Digimin, que pertenece al Ministerior del Interior, es decir, la responsabilidad directa es del ministro", recalcó.

¿Quién es el responsable?

Para el exministro José Luis Pérez Guadalupe, la responsabilidad recae en las acciones que se tomaron desde el fujimorismo, cuando esta agrupación tenía la mayoría del Congreso.

"¿Quién es el responsable de que esté Castillo allí? en mi opinión, en el corto y largo plazo, es el fujimorismo", aseveró.

"Primero el fujimorismo teniendo una mayoría en el Congreso no dejó gobernar a Kuczynski, no dejó gobernar a Vizcarra. Es decir, si petardeas un Gobierno de esa manera, al final lo que van a petardear es el Estado que es justamente lo que está haciendo este Gobierno. Por otro lado, competir con Keiko Fujimori es ganarse la Tinka, tan mala candidata es Keiko Fujimori que hasta Castillo le gana", señaló.