Perú es el segundo país en el mundo con la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos

Los cálculos hechos por la ACNUR y la OIM señala que la cifra total en el mundo ha llegado a los tres millones. Según sus representantes, la capacidad de recepción del Perú y del resto de países “tiene límites” y requiere de un esfuerzo de la comunidad internacional.

Grupo de inmigrantes venezolanos en el CEBAF, en Tumbres, de cara a su ingreso al Perú el pasado 31 de octubre. | Fuente: AFP

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según anunciaron este jueves conjuntamente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Dentro de esta cifra, el Perú es el segundo país en el mundo con la mayor cantidad de venezolanos en esta condición.

Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, según los dos organismos de la ONU.

Llamado a un esfuerzo interncional

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir", afirmó el representante especial del ACNUR y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein. Otros países centroamericanos también acogen a venezolanos, especialmente Panamá, donde residen 94.000. "

"Sin embargo, su capacidad de recepción tiene límites y requiere de una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que continúen la solidaridad y la generosidad", destacó Stein.

Las dos agencias celebran los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos, especialmente a través del proceso de Quito, que ha permitido una coordinación regional, pero piden más esfuerzos y más ayuda para poder atender las necesidades crecientes de los venezolanos en terceros países.

EFE

¿Qué opinas?