La mayoría de los guías oficiales ha cambiado de rubro o trabaja de manera informal, lo cual es un gran daño para reactivación económica y turismo del país, aseguró Jorge Meza Cruz, presidente de la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo.
Solo 4600 guías oficiales de turismo han retomado sus actividades de guiado y reactivado su economía tras la temporada más crítica de la pandemia de la COVID-19. Esto representa menos del 50 % de los profesionales reconocidos por el Estado, informó Jorge Meza Cruz, presidente de la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo.
Explicó que la mayoría de sus colegas se dedican a otros empleos, en muchos casos informales, porque el Estado no ha previsto una política para ayudarlos en su economía y en la reactivación del turismo.
“Nosotros, de ser 11 mil guías, actualmente estamos en actividad 4600, y en descenso todavía, porque no hemos tenido ningún tipo de ayuda buena del Estado en los años de pandemia. Entonces, los guías han migrado a otro tipo de actividades, dicho sea de paso, informales, u otro tipo de empleo”, dijo.
Meza precisó que durante la pandemia, en 2020, el estado les otorgó 1500 soles; mientras que el 2021, puso a concurso montos de hasta 5000 soles para que postulen y ganen los mejores en el rubro turismo.
El dirigente gremial lamentó que los guías hayan dejado su fuente de trabajo porque esto perjudica a la actividad turística del país. Indicó que no habrá la suficiente oferta de guías ante la eventual llegada de 2 millones de turistas extranjeros.
En ese sentido, exhortó al Ejecutivo a no prohibir actividades públicas durante las Fiestas Patrias, si no a fortalecer las medidas de prevención y aplicación de protocolos en los destinos turísticos, restaurantes, hoteles y medios de transporte.
Meza recalcó que, de lo contrario, la economía de 250 mil personas entre las que se incluyen, guías, artesanos, trabajadores de hoteles, restaurantes, y transportistas, se verán seriamente afectados.
Turismo: Más de un millón de viajeros
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, estima que en el feriado largo se movilizarán un millón y medio de peruanos, lo cual generará más de mil millones de soles en movimiento económico. Por ello, pidió garantizar la seguridad de los turistas.
“Este año va a ser de cifras prepandemia. Vamos a llegar a superar los mil millones de soles. Por eso, estamos pidiendo al Minsa que acompañe este esfuerzo de las personas por ir al interior del país para evitar las restricciones tan complejas que muchas veces pone Minsa y que ya no van y no son compatibles con la realidad global”, manifestó.
NUESTROS PODCST
Informes RPP
Machu Picchu cumplió 15 años como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, título que impulsó el turismo en el país hasta marzo de 2020, que tuvimos que enfrentar la pandemia por la Covid-19. Hoy, y tras las celebraciones por las fiestas del Inti Raymi, el sector se viene recuperando poco a poco. Escuchemos el siguiente informe de Noemy Mamani.
Comparte esta noticia