El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su confianza en que las autoridades españolas defenderán el orden constitucional y el ordenamiento jurídico.
El Perú expresó su rechazo a cualquier acto o declaración unilateral de independencia de Cataluña y ratificó su pleno respaldo al Gobierno de España.
"Ante los recientes acontecimientos ocurridos en la fecha en la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Gobierno del Perú rechaza cualquier acto o declaración unilateral de independencia de Cataluña, sea de efecto inmediato o diferido, en tanto constituiría una acción abiertamente contraria a la Constitución y las leyes españolas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Pide que se defienda el orden constitucional. El presidente catalán Carles Puigdemont dejó en suspenso la independencia de Cataluña poco después de proclamarla en una confusa y tensa jornada, abriendo la puerta a negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy que las rechazó de plano.
La Cancillería indicó que esa posibilidad de independencia atenta contra la unidad de España y los derechos y libertades de todos sus ciudadanos. "El planteamiento de un diálogo o mediación no constituye un derecho legítimo de Cataluña".
El Gobierno peruano reiteró su pleno respaldo a España y reafirmó una vez más su confianza en que las autoridades españolas defenderán el orden constitucional y el ordenamiento jurídico de manera que se pueda restituir el estado de derecho y preservarse la democracia y la unidad del país europeo.
Comparte esta noticia