El ministro de Salud, Jorge López, sostuvo que con estas dosis se podrá proteger a la población vulnerable de las enfermedades por el cambio de clima. Asimismo sostuvo que ninguna vacuna pediátrica contra la COVID-19 venció y que todas las dosis fueron aplicadas.
El Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), distribuirá un total de 357 440 dosis de vacunas contra la influenza para la población adulta de todas las regiones del país.
Según indicó el ministro de Salud, Jorge López, este es el primer lote de vacunas de una compra total de 5 millones 600 000 dosis contra la influenza que llegarán al país en las siguientes semanas. En esa línea invocó a la población a protegerse de otras enfermedades cumpliendo con las vacunas del esquema regular de vacunación
“Muy pronto iniciará el invierno y tenemos que cuidar a nuestra población vulnerable como son los niños y adultos mayores. Recordemos que no solo tenemos la COVID-19, también existen otras enfermedades que podemos prevenir con las vacunas del esquema regular de vacunación”, indicó el ministro.
Asimismo, añadió que “las vacunas pediátricas contra la influenza también están siendo distribuidas por todo el país”.
El director general de Cenares, José González, sostuvo que las vacunas serán distribuidas de manera inmediata, priorizando las regiones que son afectadas por las bajas temperaturas durante esta temporada.
González precisó que las vacunas serán entregadas a todas las regiones del país a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y Direcciones Regionales de Salud (Diresa) para que los establecimientos de salud tengan el stock suficiente para inmunizar a su población.
Sobre vacunas pediátricas contra la COVID-19
El ministro indicó también que se logró aplicar todas las vacunas pediátricas contra la COVID-19, de modo que, a la fecha, no existen dosis vencidas. Ante el informe de la Contraloría que advertía sobre el vencimiento de un lote de vacunas pediátricas, el ministro indicó que mantendrán una reunión con esta entidad para responder.
“Hasta el día 30 de abril, ninguna vacuna se ha vencido, seguimos vacunando en los sitios más alejados del país gracias al trabajo del personal de salud. No hay que causar zozobra en nuestra población (…) el miércoles tenemos una reunión con Contraloría de la República y les daremos las explicaciones que nos solicite”, sostuvo.
Por su parte, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera, informó que, hasta la fecha, en Perú se han aplicado más de 72 000 000 de vacunas contra la COVID-19, de las que más de 16 000 000 son de tercera dosis.
“El proceso de vacunación continúa, por eso invocamos a la población y sobre todo a los padres de familia que lleven a sus hijos a completar sus dosis contra la COVID-19”, refirió Martínez.
Comparte esta noticia