La exdirectora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud sostuvo que las dosis contra la COVID-19 fueron adquiridas en función del número de menores de entre 5 y 11 años que se debían inocular. Añadió que las cifras de la nueva gestión muestran que se ha reducido el número de vacunados por día.
Gabriela Jiménez, exdirectora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), negó este sábado que durante la gestión del extitular de dicha cartera, Hernando Cevallos, se haya comprado vacunas contra la COVID-19 en exceso, tal y como lo aseguró el actual viceministro de salud Pública, Joel Candia, ante el vencimiento de más de un 1 0 40 000 dosis pediátricas de la vacuna que vencían hoy según informó la Contraloría General de la República.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición sábados de RPP Noticias, la exfuncionaria manifestó que las dosis pediátricas fueron adquiridas por la gestión anterior en función al número de menores entre 5 y 11 años que se debía vacunar, según el padrón de datos del Reniec. Precisó que el total de vacunas que se recibió fue de 6 576 000 dosis, cifra que no consideró un exceso.
“Las vacunas han sido programadas, no en exceso, sino en la cantidad correcta del número de niños que teníamos a vacunar y adicionalmente a eso debo precisar que incluso quedó en cartera con los asesores legales y los responsables de la adquisición de la vacuna, que las últimas dosis podrían seguir negociándose y coordinando con el laboratorio Pfizer sobre el apresurar el ingreso o tardanza de vacunas de acuerdo con el movimiento de estas”, sostuvo.
Llegada y utilidad de vacunas
Gabriela Jiménez indicó que las vacunas llegaron durante los tres primeros meses del año y que en enero y febrero se logró aplicar 57 000 dosis por día y añadió que al término de la gestión se habían aplicado 1 990 00 dosis. Sin embargo, la cifra de más de 50 000 dosis por día se redujo a 18 000 dosis con la nueva gestión en abril, mientras que la cifra actual es de 6 800 dosis por día.
En esa línea, explicó que de acuerdo con las fechas en las que llegaron las dosis entre enero y marzo se realizó un cálculo respecto del número de días útiles para la aplicación de las dosis. Así, del lote que llegó en enero se podía utilizar hasta 93 días útiles, el de febrero en 74 días útiles y el de marzo en 51 días útiles. Señaló que con estos plazos se debía aplicar 9 800 dosis días para poder cubrir todas las vacunas.
Sin embargo, Jiménez señaló que pese a que se tuvo el tiempo suficiente para realizar una “microplanificación” correcta para utilizar las dosis tras la salida de la gestión de Hernando Cevallos, la actual gestión no habría actuado de esta forma.
Pide estrategias a gestión actual
Según sostuvo, en vez de buscar culpabilidades, la gestión actual debería preocuparse en buscar estrategias para recapturar el interés y confianza de los padres de familia en la administración de la vacuna, pues la reducción de la cifra de aplicación no es indicativo de que se haya realizado un esfuerzo al respecto.
“Eso qué significa, que probablemente la ciudadanía ha empezado a dudar del efecto de la vacuna, de la importancia de la falsa sensación que no tenemos tercera ola, de pronto haber escuchado de errores programáticos del sector, ciertas situaciones que podrían haber perjudicado la opinión que tienen los padres de familia. Por lo tanto, consideramos que lo que tenemos que hacer es decir más bien un diálogo sincero, porque si es cierto que las fechas de vacunación, los días útiles, vuelvo a mencionar si hago un cálculo promedio de todo lo que hemos tenido”, dijo.
Lima
"Las vacunas han sido programadas, no en exceso, sino en la cantidad correcta del número de niños que teníamos a vacunar", dijo la exfuncionaria.
Comparte esta noticia