Perú se compromete ante la ONU a mejorar la calidad del aire y promover una movilidad sostenible

Los líderes del mundo se reunieron en Nueva York (Estados Unidos) para buscar soluciones a la crisis ambiental en una Cumbre sobre Acción Climática que no colmó las expectativas debido a los anuncios poco concretos.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, estuvo presente en la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU. | Fuente: @pcmperu

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que la lucha contra el cambio climático es el desafío más importante que debemos asumir sin mayor demora para garantizar un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás.

"Nuestros esfuerzos por limitar el aumento de la temperatura deben estar centrados en el ser humano, en su bienestar y desarrollo digno, garantizando que futuras generaciones encuentren en nuestro planeta las posibilidades que requieren para desplegar todo su potencial", expresó Del Solar durante su participación en la Cumbre de la ONU sobre Acción Climática 2019.

Mencionó que la acción climática debe estar alineada a los esfuerzos para luchar contra la pobreza, promover empleos decentes, mejorar la salud, garantizar el empoderamiento de las poblaciones vulnerables, en particular de las mujeres y niñas.

Del Solar presentó la iniciativa que el Perú y España llevan adelante con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar acciones inmediatas para luchar contra la contaminación de aire que causa muerte de 7 millones mas al año.

"Me complace anunciar que 41 países nos hemos comprometido a esta potente iniciativa que busca mejorar los estándares de aire limpio para nuestros ciudadanos y ciudadanas. No solo hablamos del compromiso de gobierno, las ciudades deben ser las aliadas esenciales en la acciones climáticas pues es en los grandes conglomerados urbanos donde millones personas demandan permanente de transporte, energía y salubridad", enfatizó.

En tal sentido, reconoció el compromiso ya asumido por 71 ciudades, incluyendo a Lima para mejorar la calidad del aire que tiene un impacto potencial en la salud de 600 millones de personas.

Movilidad sostenible

El ministro, además, precisó que está iniciativa se hará realidad "a través de medidas que cumplan con los valores sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, así como también por medio de políticas que promuevan una movilidad sostenible y eléctrica". "Cuenten con el compromiso decidido del Perú para seguir promoviendo y liderando estas iniciativas", manifestó Del Solar.

Los líderes del mundo se reunieron este lunes en Nueva York (Estados Unidos) para buscar soluciones a la crisis climática en una cumbre que no colmó las expectativas.

Uno tras otro, los representantes de alrededor de 60 países subieron al podio para decir que la situación es grave, pero en general no hicieron anuncios concretos y significativos.

Culminada la cita, varias organizaciones ambientales expresaron su frustración. Desde el Vaticano, hasta el papa Francisco deploró los compromisos "muy vagos" de los países desde hace cuatro años.

¿Qué opinas?